JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía estudiará “técnicamente” la viabilidad del proyecto ya existente para construir el colector en los núcleos residenciales de las vegas de los ríos de Jaén –conocidos como Los Puentes–, que, en todo caso, tendría que modificarse “sí o sí” para incluir “condicionantes” de la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir (CHG).
Así lo ha indicado este jueves el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, a preguntas de los periodistas sobre si el protocolo general de colaboración firmado con el Ayuntamiento para dotar en el futuro a estas zonas, una vez regularizadas, de red de saneamiento y depuración implica redactar un proyecto desde cero o se podría utilizar el elaborado por el Consistorio en el mandato pasado.
“Eso será un tema que técnicamente tendrán que valorar los técnicos de la delegación correspondiente, en este caso de la Delegación de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, para ver en qué medida el proyecto es ejecutable”, ha afirmado.
Ha matizado, no obstante, que la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir “ya emitió un informe previo con una serie de condicionantes que, en cualquier caso, obligan al modificado del proyecto que ya estaba hecho”.
En este sentido, Estrella ha señalado que lo que el Organismo de cuenca quiere “es que se dimensione el número de viviendas, el número de personas”, para que “las dimensiones del colector den respuesta a lo que supone atender” a en torno 4.000 familias que viven en la zona de Los Puentes.
“En la medida que ya hay un informe de Confederación, que creo recordar que se hizo a principios del 2023, el proyecto sí o sí tiene que acoger y modificarse para tener en cuenta los condicionantes que la Confederación Hidrográfica de Guadalquivir expuso en su informe preliminar”, ha subrayado el delegado.
Este proyecto ya redactado implicaría la construcción de un gran colector de 30 kilómetros en las vegas de los ríos con un presupuesto de nueve millones de euros, según precisó el Ayuntamiento en el anterior mandato, con gobierno de PSOE y CS.
Desde este equipo de gobierno se destacó que tiene la viabilidad de la CHG y que se apoya en un plan director que establece los puntos de conexión de las distintas agrupaciones de viviendas irregulares para, teniendo como marco la Ley Lista, promover los planes especiales ambientales y territoriales para acceder al saneamiento y al abastecimiento de agua potable.
- Te recomendamos -