JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía analiza opciones para la puesta en valor de un solar ubicado en la avenida de Madrid de Jaén, procedente del pago de la denominada deuda histórica. Fue saldada por el Gobierno de España en marzo de 2010 con la entrega al Ejecutivo autonómico de la titularidad de una sociedad y un lote de inmuebles en la comunidad que no se habían destinado a ningún uso ni se habían rentabilizado, entre los que figuraba el citado terreno en la capital jiennense.
De ahí que la Junta impulsara el pasado junio su subasta con el fin de obtener recursos para la prestación de servicios públicos y la disminución de costes de mantenimiento de inmuebles sin uso y de facilitar activos a la iniciativa privada para proyectos que favorecieran la reactivación económica y la creación de empleo.
En el caso de Jaén, se estableció un precio mínimo de 2.693.921,76 euros en primera subasta y de 2.289.833,50 euros en la segunda. Sin embargo, este procedimiento organizado por la Consejería de Hacienda y Financiación Europea quedó desierto, según han indicado a Europa Press desde la Junta.
“La Dirección General de Patrimonio estudia otras posibilidades para la puesta en valor de este terreno”, han apuntado las referidas fuentes, aunque sin precisar las opciones que se barajan. Este suelo de la capital jiennense está catalogado como urbano. Se enclava junto a la carretera de Madrid, en una zona totalmente consolidada y de extensión de la ciudad por el norte, según recogía la ficha anexa al anuncio de subasta publicado en su momento en el BOJA.
Está a mitad de camino entre el casco urbano y la Universidad de Jaén, con fácil salida hacia las autovías A-306 y A-44 y muy cerca de los yacimientos arqueológicos de Marroquíes Bajos. Con un uso residencial plurifamiliar-vivienda libre previsto en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), en el interior del solar hay dos inmuebles vacíos de tipología de nave industrial que fueron utilizadas como almacén y que en la actualidad se encuentran abandonados y en mal estado.
Como cargas que conlleva, se aludía a las cautelas arqueológicas, dado que se encuentra dentro de la delimitación de zona arqueológica con nivel de protección A (reserva arqueológica) según el plano de zonificación arqueológica del PGOU. Por ello, para los movimientos de tierra se exigía la previa intervención arqueológica, mediante excavación o sondeo, en una superficie de al menos el 75% de la superficie afectada por la excavación.
- Te recomendamos -