JAÉN, 18 (EUROPA PRESS)
El área de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén ha trasladado este martes su apoyo al sector agrario en la nueva edición de Oleomiel celebrada en Andújar (Jaén), un evento que cuenta con el apoyo económico de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía a través de las ayudas de la convocatoria de certámenes agroganaderos, a los que el ejecutivo destina más de 1,5 millones de euros.
La delegada territorial, Soledad Aranda, ha inaugurado esta iniciativa agraria organizada por el Ayuntamiento de Andújar que tiene por objetivo promocionar el aceite de oliva y la miel a través de actividades, talleres y charlas técnicas, entre otras, según ha trasladado la Junta en un comunicado.
Soledad Aranda ha puesto en valor la importancia de celebrar un evento de estas características en torno a dos productos de “enorme valor nutricional” como el aceite y la miel, “importante también para la salud”.
“Los beneficios de nuestro AOVE son de sobra conocidos, sin embargo la apicultura y la producción de miel en las comarcas jiennenses y, especialmente, en municipios como Andújar, cobran también una relevancia que es destacable en el ámbito provincial”, ha explicado la delegada.
De las casi 40.000 colmenas que hay en la provincia, 20.000 están en Andújar, con 79 de los 421 apicultores que hay en todo el territorio jiennense.
Soledad Aranda ha puesto en valor la importancia de la calidad en la producción: “no podemos olvidar el maravilloso entorno en que se obtiene la miel, el Parque Natural Sierra de Andújar, que con sus casi 75.000 Ha es el segundo espacio natural protegido de la provincia en extensión y uno de los más extensos a nivel nacional”, ha señalado. La delegada ha estado acompañada en esta inauguración por el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, y el diputado de agricultura, Pedro Bruno.
Asimismo, ha incidido en la puesta en valor de la Consejería del trabajo “incansable de los olivareros de la provincia, especialmente hoy de los de Andújar y su comarca, porque pese a las serias dificultades que están atravesando, siguen dando ejemplo de entrega y sacrificio por algo que, más que una profesión, es una forma de vida”.
En este sentido, ha subrayado la ayuda al sector a través de la promoción de eventos como Oleomiel. La Consejería pone a disposición de los ayuntamientos y de entidades sin ánimo de lucro una línea de subvenciones que en esta convocatoria cuenta con 1,5 millones de euros.
“Como en el caso de Oleomiel, estas ayudas contribuyen a convertir importantes jornadas en referentes del sector, que es también una parte importante del apoyo que las administraciones públicas debemos dar a los agricultores”, ha explicado.
Oleomiel se desarrollará hasta el próximo 21 de octubre, abarcando tres jornadas diferenciadas: agronomía y olivicultura, salud y apicultura. Además, en esta edición destaca la participación de público infantil a través de talleres dirigidos a alumnos de Primaria, donde se iniciarán en hábitos saludables para una alimentación sana y equilibrada, donde el aceite de oliva y la miel son protagonistas de la dieta mediterránea. “Es importante acercar este sector y sus beneficios también a los más pequeños”, ha concluido.
- Te recomendamos -