JAÉN, 5 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha destinado 8.553.700 euros para respaldar el inicio de actividad de 1.844 nuevos autónomos en la provincia de Jaén durante los años 2023 y 2024.
Así lo ha destacado la delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, que ha realizado este miércoles una webinar informativa, junto con la jefa de Economía Social y Autónomos de la Delegación, Ana Téllez, en la que han detallado tanto a los autónomos que ya han recibido la ayuda, como a los que están pendientes, el correcto cumplimiento de esta subvención, así como su correcta justificación.
La delegada ha subrayado que la Consejería de Empleo ha ampliado el presupuesto para esta línea, de tal forma que Jaén cuenta con una partida adicional de 1.173.126,57 euros para expedientes pendientes. La Consejería ha realizado una ampliación de crédito en Andalucía ya que en todas las provincias se han presentado un número de solicitudes superior a la disponibilidad de crédito.
Mata ha reseñado que con esta ampliación se pretende atender “el mayor número posible de solicitudes”. Así, la delegada ha subrayado que, con esta nueva ampliación de crédito, la Consejería sumará unos 9,7 millones de euros, “una cantidad relevante para respaldar a los autónomos de la provincia, y en un momento especialmente difícil como es el inicio, la puesta en marcha de un negocio”.
La delegada ha hecho hincapié en la relevancia de este sector, “clave en la economía de cada municipio, uno de los pilares de la economía provincial”. En este sentido, ha destacado “el compromiso de la Junta con las personas trabajadoras autónomas”, que sigue consolidándose, así en el último lustro han experimentado un aumento de un 2,21%, que en números absolutos se traduce en 918 autónomos más. Concretamente, en 2020 había una media de 41.564 autónomos, que en 2024 se ha situado en 42.482.
Este programa de subvenciones para el fomento del trabajo autónomo, concretamente la línea 2 que respalda el inicio de actividad, está regulado en la Orden de 29 de junio de 2023 (que establece las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en régimen de concurrencia no competitiva para el fomento del trabajo autónomo andaluz).
Incluye incentivos que pueden ir desde los 3.800 a los 5.500 euros para los nuevos trabajadores autónomos que están acogidos a la cuota plana estatal con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2023. Estas ayudas están financiadas con fondos del programa del Fondo Social Europeo PLUS, transferencias finalistas del Estado y fondos propios de la Junta.
Las ayudas respaldan a quienes han comenzado una actividad como trabajadores autónomos y la mantengan de manera ininterrumpida durante doce meses, a contar desde el día siguiente al de la presentación de la solicitud.
- Te recomendamos -