JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha defendido la labor desarrollada en la anterior legislatura para “reconvertir en proyectos grandes reivindicaciones históricas” y ha situado como “hoja de ruta” para los próximos cuatro años “darle continuidad” para que sean una realidad.
Así lo ha indicado en una entrevista con Europa Press tras su reciente nombramiento en el cargo, que asumió en funciones desde la salida de Maribel Lozano para presentarse a las elecciones autonómicas y que ha compaginado con la responsabilidad que tenía como delegado territorial en Fomento y Cultura.
Estrella ha afirmado que, una vez que tomó posesión el Ejecutivo de PP y Cs, llegó acompañado de “una herencia que en los proyectos más importantes de la provincia de Jaén no dejaban de ser reivindicaciones históricas, con una antigüedad de 15 a 20 años, normalmente”.
“Cuando uno asume esa herencia de reivindicaciones, que no proyectos, no parte de cero. Parte de menos 10. Porque no puedes dar continuidad a ninguna gestión, hay que empezar a crear la base, las condiciones, los procedimientos, las tramitaciones necesarias para que los proyectos empiecen a redactarse y que, finalmente, se puedan ejecutar”, ha dicho.
De este modo, según ha añadido, “gran parte” de los últimos tres años y medio se han “sentado esas bases” y se ha “trabajado en remover obstáculos técnicos, jurídicos, económicos, para que esos proyectos empiecen a encauzarse”, teniendo en cuenta que muchos son “de envergadura” y necesitan un periodo de tramitación legalmente establecido.
“Hemos sentado las bases de las grandes reivindicaciones históricas, las hemos reconvertido en proyectos muchos de ellos que deben ser impulsados en ese mandato. Por eso la hoja de ruta en este nuevo mandato es dar contiuniodad a esos proyectos”, ha manifestado el delegado.
Se ha referido a infraestructuras como la Ciudad Sanitaria, la Ciudad de la Justicia, el tranvía o la A-306 y A-311, “aquellas inversiones que forman parte de la memoria colectiva como sociedad jiennense y que no han dejado hasta ahora reivindicaciones históricas”.
Ha matizado, no obstante, que “pese a las dificultades que actualmente puedan tener”, se han iniciado actuaciones, como la construcción del Conservatorio Superior de Música, paralizada por el incremento de costes y para la que se está “buscando a solución”, así como las obras del enlace directo de Geolit con la A-44 o la conexión de A-32 con Soriuela de Guadalimar.
Igualmente, ha aludido al desarrollo de “políticas de arreglo de camino, asumiendo el cien por cien de financiación”, y del ciclo integral del agua, “con una inversión superior a los 180 millones en depuración de agua” y “permitiendo dotar a municipios de depuradoras y cumplir con la UE”.
También ha resaltado los “más de 60 millones en centro de salud e infraestructuras sanitarias” y a la una cantidad similar para la mejora de equipamientos educativos. Junto a ello, ha valorado “la mayor inversión en Cultura de los últimos años en Cástulo y Puente Tablas” o haber “impulsado tener Museo Íbero con una colección permanente”.
“A todo eso es a lo que hay que dar continuidad actualmente. Partíamos de menos diez, tres años y medio para sentar bases, hacer proyectos y preparar las inversiones, algunas de ellas empezadas, y que otras muchas vamos a continuar impulsando en este mandato”, ha subrayado el delegado de la Junta.
- Te recomendamos -