JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía se suma a una nueva edición de La Noche Europea de los Investigadores, una herramienta importante a la hora de fortalecer el sistema del conocimiento a través de la divulgación científica, acercando a la sociedad los beneficios del avance de la ciencia y su repercusión en la vida cotidiana.
Así lo ha señalado este lunes el delegado territorial de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, en la presentación de esta edición, prevista el 30 de septiembre, y en la que también ha participado, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, entre otros.
El Museo Íbero y el Museo de Jaén, gestionados por la Junta, serán sede de las actividades programadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la Universidad de Jaén (UJA) con la implicación de 250 investigadores.
“Es una gran oportunidad para abrir las puertas de los laboratorios, salir a la calle y divulgar entre la sociedad jiennense la ciencia de calidad que realiza nuestra Universidad y su vital contribución a la sociedad”, ha comentado Solano.
Bajo el lema ‘Mujeres y hombres que hacen ciencia para ti’, la Noche Europea de los Investigadores tiene por objetivo mostrar el impacto que tiene el trabajo científico en la vida cotidiana, al tiempo que pretende despertar vocaciones científicas en los jóvenes y potenciar la carrera investigadora como salida profesional, tal y como ha destacado José Ayala.
Por su parte, el delegado de Turismo, Cultura y Deporte ha explicado que la Consejería participa en esta edición “cediendo los espacios del Museo de Jaén y del Museo Íbero, poniendo al servicio de la divulgación científica en esta cita tan especial todas las herramientas necesarias”.
Ayala ha apuntado que los museos han dejado de ser templos cerrados y se han convertido en espacios abiertos al servicio de la sociedad que investiga, colecciona, conserva, interpreta y expone el patrimonio material e inmaterial, siempre con el intercambio de conocimientos como base.
PROPUESTAS EN MUSEOS
El Museo de Jaén acogerá seis actividades que llenarán de vida y de ciencia sus espacios: un ‘scape room’ con el ictus como temática central; una exposición sobre el proyecto ‘Pioneras informáticas, mujeres que cambiaron el mundo’, o ‘Je tiens l’affaire!’, para descifrar jeroglíficos en el año UJA de la Egiptología.
También habrá un encuentro participativo sobre los recursos utilizados por los investigadores en Historia del Arte; ‘Haciendo historia desde el PC’, un encuentro en el que se mostrará cómo estudiar e investigar en Internet a través de fuentes documentales de archivo y biblioteca; y el ‘Aula de las emociones’, acerca de la Inteligencia Emocional.
De su lado, el Museo Íbero acogerá cinco actividades de diversa tipología, como ‘Taller de Exvotos íberos’, para mostrar el análisis de exvotos de bronce como principal vestigio de religiosidad íbera de la provincia; ‘Arqueología de las plantas’, sobre vegetales que han sido encontrados en contextos arqueológicos, y ‘Tag Museum’, un juego interactivo de gestión cultural y museística.
Además, se ha preparado la visita guiada a la exposición ‘La Dama, el Príncipe, el Héroe y la Diosa’, sobre el patrimonio íbero del Alto Guadalquivir; así como ‘Desplazamientos activos’, un recorrido por la capital jiennense, visitando los dos principales museos, la Catedral y los Baños Árabes.
Las personas que deseen participar en alguna de estas actividades pueden hacerlo formalizando su inscripción a través de la página web de La Noche de los Investigadores.
- Te recomendamos -