ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 16 (EUROPA PRESS)
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata de la Junta en Jaén, ha animado en Alcalá la Real al sector empresarial a que aproveche la convocatoria extraordinaria de subvenciones dirigidas a compensar el sobrecoste energético, recordando que precisamente este lunes finaliza el plazo para solicitarlas.
La delegada ha mantenido un encuentro con el alcalde alcalaíno, Marino Aguilera (PP), y otros representantes del equipo de gobierno local. Mata ha conocido a su vez algunos de los programas que está ejecutando actualmente el Ayuntamiento y en los que colabora la Consejería de Empleo con una inversión global que supera los 1,5 millones de euros.
La delegada ha destacado “el buen hacer” de este municipio “para mejorar la empleabilidad, para hacer realidad más oportunidades a personas que buscan un empleo”. También han visitado la empresa Smart Materials 3D, que colabora en un programa de empleo municipal.
La delegada ha detallado sobre la línea extraordinaria de incentivos para respaldar a las empresas ante el elevado gasto que afrontaron por los altos precios del gas natural y electricidad en 2022 como consecuencia de la guerra contra Ucrania. La convocatoria para las solicitudes a este programa recoge incentivos que incluyen una horquilla entre un mínimo de 300 euros y un máximo de dos millones de euros.
Estas ayudas, dotadas con 525 millones de euros procedentes de Fondos Europeos, están dirigidas a pymes y autónomos andaluces que se han visto especialmente afectados por el incremento excepcional del precio del gas natural y la electricidad debido a la crisis internacional de materias primas y suministros, y cubre parte de los consumos efectuados entre el 1 de febrero de 2022 y el 31 de diciembre de 2022.
Mata ha subrayado que la meta de la Consejería con estas ayudas es impulsar la capacidad competitiva del tejido productivo de la provincia ante la crisis internacional de materias primas y suministros.
Se consideran potenciales beneficiarios de estas ayudas sólo pymes y autónomos cuyo importe de la facturación anual en electricidad con respecto a su cifra de negocios, para el ejercicio 2022, haya sido igual o superior a un porcentaje que se ha fijado en función de los diferentes sectores de actividad. Las pymes, además de contar con menos de 250 trabajadores, deberán tener un volumen de negocios anual que no exceda de 50 millones de euros o un balance general anual que no supere los 43 millones de euros.
La Junta de Andalucía tiene establecido con las comercializadoras energéticas un acuerdo de colaboración por el que éstas suministran a la administración los ficheros de datos de facturación de sus clientes, cumpliendo las normativas pertinentes de protección de datos. Esto permite la automatización de la gestión, por lo que los solicitantes no tienen que adjuntar ninguna documentación para el cálculo de la ayuda.
Tampoco es necesario que los beneficiarios justifiquen posteriormente la subvención, puesto que la ayuda se concede para financiar costes efectivos ya soportados y, por tanto, se habrá comprobado de oficio que esos importes han sido ya afrontados.
Las solicitudes se presentan única y exclusivamente de forma telemática, en el registro electrónico único de la Junta de Andalucía. Estas ayudas están automatizadas. Se solicitan a través de un formulario online sencillo, que se puede rellenar en menos de tres minutos y que no requiere que el beneficiario adjunte ningún tipo de documentación para el cálculo de la ayuda.
El procedimiento de concesión es en régimen de concurrencia no competitiva, esto es, en orden de llegada de las solicitudes que vayan cumpliendo los requisitos. La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha reunido toda la información sobre esta convocatoria de ayudas en la dirección web http://ayudasobrecosteenergetico.es en la que también es posible acceder al enlace para presentar las solicitudes.
- Te recomendamos -