JAÉN, 9 (EUROPA PRESS)
El delegado de la Junta de Andalucía en Jaén, Jesús Estrella, ha mantenido una reunión de trabajo con el secretario provincial de UGT, Manuel Salazar, para abordar las claves con las que paliar los efectos de la merma de jornales de los trabajadores del campo derivada de la escasa cosecha en la campaña de recogida de aceituna.
“Buscamos la complicidad de los sindicatos para pedir al Gobierno central que redoble esfuerzos y que cumpla con las necesidades de la provincia de Jaén en materia de empleo agrario”, ha señalado Jesús Estrella. En este sentido, el delegado ha mostrado la conformidad de la Junta de Andalucía a la hora de impulsar un plan especial de empleo ante la caída de los jornales.
“El compromiso con los trabajadores del campo por parte de la administración andaluza es claro y preciso, pero estamos convencidos de que ha de hacerse a través de un Plan de Fomento del Empleo Agrario extraordinario (PFEA)”, ha dicho el delegado.
En este punto, Jesús Estrella ha solicitado apoyo al representante de UGT para ir de la mano y seguir reclamando al Gobierno de España que ponga en marcha una nueva edición de este programa que posibilite la mejora de la problemática de acceso a las prestaciones por desempleo agrario en la provincia de Jaén.
El PFEA moviliza 35,3 millones de euros para garantizar la renta de los trabajadores eventuales agrarios de Jaén, de los que 8,2 son aportados directamente por la Junta, frente a los 24,3 millones que aporta el Gobierno de España y 2,7 millones la Diputación.
“El Gobierno central no ha sido sensible con la realidad del campo jiennense y andaluz, ya que la subida del salario mínimo interprofesional ha hecho que se den menos jornales de una manera proporcional”, ha manifestado Jesús Estrella.
De forma paralela a la contribución de la Junta de Andalucía al PFEA, Estrella ha defendido que el ejecutivo andaluz ha destinado 48,2 millones de euros en forma de herramientas de empleabilidad y recursos para 4.500 desempleados de la provincia. Se trata de una cifra que, según Estrella, ha supuesto la cobertura necesaria para encontrar el primer puesto de trabajo, en unos casos, y en otros, para garantizar las rentas en los períodos en los que existe baja actividad laboral en los municipios.
De este modo, el Plan Ayre, con 15 millones de euros de inversión, ha facilitado el empleo de 1.700 personas. Otros 1.700 han sido también los desempleados que se han visto beneficiados por el Plan específico de la Inversión Territorial Integrada (ITI). Por otro lado, el Plan Específico para los Jóvenes Andaluces ha destinado 9,8 millones de euros para 1.000 jiennenses. A ello se suman los proyectos del Plan de Empleo y Formación, con 6,6 millones de euros que van a dar empleo a 275 personas en la provincia.
El delegado del Gobierno ha incidido en que el olivar es “un eje patrimonial, económico y ecológico, además de una forma de sentir y de vivir para los jiennenses, que siempre encontrarán a la Junta de Andalucía a su lado para pedir, reivindicar, cumplir y garantizar unas condiciones justas por parte de todas las administraciones”.
- Te recomendamos -