JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
La Junta Arbitral Provincial de Consumo de Jaén, vía extrajudicial de la Diputación para la resolución de conflictos y reclamaciones en materia de consumo, va a acometer la renovación y actualización del servicio de arbitraje de consumo que presta a consumidores y usuarios, así como a empresas y profesionales de la provincia, favoreciendo la celebración de litigios de manera telemática.
Una ayuda del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia concedida por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 permitirá la dotación de equipos de videoconferencia para que se puedan realizar audiencias a empresas y consumidores sin la obligación de personarse físicamente.
“Desde esta Diputación continuamos avanzando en defensa de los derechos de los consumidores en un mundo tan globalizado como digitalizado, donde a veces, un simple clic es lo que nos separa de adquirir un bien o contratar un servicio. De ahí que continuemos haciendo hincapié en la utilidad del sistema arbitral de consumo como sistema ágil, gratuito y rápido para la resolución de quejas o reclamaciones que pudieran surgir”, señala el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, que agradece la colaboración del Gobierno de España “que se ha materializado en la aportación de equipos informáticos y telemáticos por valor aproximado de unos 15.000 euros, lo que hará posible la celebración de audiencias de manera online, lo que va a reducir al mínimo las molestias propias de estas situaciones, evitando incluso desplazamientos”.
Esta digitalización del servicio de arbitraje de consumo se complementa con los convenios de colaboración que la Junta Arbitral Provincial de Jaén tiene con 14 municipios de la provincia para la celebración descentralizada de audiencias de arbitraje de consumo en las instalaciones propias de dichas localidades, lo que acerca la acción de la Junta Arbitral a consumidores y empresarios y evita largos desplazamientos.
La Junta Arbitral ha tramitado durante 2024 un total de 151 solicitudes de arbitraje de las cuales, el 25 por ciento han sido resueltas mediante laudo arbitral y un 12 por ciento mediante mediación.
Un gran número de estas solicitudes se han resuelto con anterioridad al inicio de la audiencia de arbitraje, por lo que la solicitud misma se constata como un medio de acercamiento entre las partes y de resolución eficaz y amistosa de los conflictos de consumo. E
n este sentido, José Luis Hidalgo recuerda la importancia de este servicio para la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.
Por este motivo, el diputado de Servicio Municipales señala que el pasado año se firmaron convenios de colaboración con las asociaciones de consumidores FACUA Jaén y la Federación Provincial de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios “Tres Morillas”, para la difusión del Sistema Arbitral de Consumo, así como con la Confederación de Empresarios de Jaén, organización que ha celebrado distintos actos destinados al tejido empresarial de la provincia, que han facilitado un mayor conocimiento de esta vía extrajudicial y gratuita de resolución de conflictos de consumo de la que ya participan 3.994 empresas jiennenses.
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