JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)
La Junta Electoral de Zona (JEZ) de Jaén ha apercibido a la diputada provincial de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, por un acto celebrado en la capital el 7 de mayo en el que hizo “una campaña velada en favor del Gobierno de España y a logros obtenidos”. Por ello, le requiere que “en lo sucesivo se abstenga a reproducir dichos comportamientos”.
Así se recoge en el acuerdo dictado por el referido órgano, consultado por Europa Press, tras el escrito presentado por el PP al entender que varias de sus manifestaciones infringía lo previsto en el artículo 50 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).
Con respecto a esas declaraciones en un acto sobre fondos europeos, señala que Martínez destacó la importancia que tiene la gestión de estos recursos y “muestra de ello son los casi 700 millones de euros que se han ejecutado en el Marco Financiero 2014-2020, que además se han ejecutado de una manera eficaz y eficiente”.
Añadió que “en apenas dos años desde la creación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) del Gobierno de España, ya se han comprometido en la provincia más de 200 millones de euros, de los cuales casi 70 millones, se están canalizando, se están gestionando a través de las entidades locales y de la Diputación”, al tiempo que habló de “una oportunidad única que gracias al Gobierno de España estamos consiguiendo en la provincia de Jaén”.
Comunicada esta denuncia a la diputada provincial, presentó escrito de alegaciones rechazando que esta actividad se pueda considerar “como una campaña institucional de logros”, sino que son “informaciones de interés público que es necesario recordar para incentivar la participación empresarial provincial en las convocatorias en relación a los fondos europeos”.
La JEZ considera, sin embargo, que “las manifestaciones objeto de denuncia constan en medios de comunicación y no pueden calificarse como meros asuntos informativos”, ya que “se emplea la expresión ‘oportunidad única que gracias al Gobierno de España estamos consiguiendo en la provincia de Jaén’, que es innecesaria para incentivar participación empresarial”.
“Es una expresión que por su naturaleza infringe lo dispuesto en el artículo 50 de la Loreg al suponer una campaña velada en favor del Gobierno de España y a logros obtenidos”, afirma.
Al respecto, expone en los fundamentos jurídicos que, desde la convocatoria de las elecciones –en este caso, las europeas del 9 de junio– y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones”.
Por todo ello, la JEZ de Jaén declara que el citado acto “supuso una infracción” de lo dispuesto en el artículo 50.2 y 53 de la Loreg y las Instrucciones 2/2011 y 3/2011 que la desarrollan y requiere a Martínez, “con apercibimiento de poder incurrir en la sanción de 300 a 3.000 euros que establece el artículo 153, que en lo sucesivo se abstenga a reproducir dichos comportamientos”.
El acuerdo, que no es firme, incluye el derecho de los interesados a formular recurso en el plazo de 24 horas ante la misma JEZ. Un recurso que se ha anunciado desde la Diputación y del que conocerá la Junta Electoral Provincial de Jaén.
- Te recomendamos -