Inicio andalucía La jefa de la fiscalía se muestra “optimista” con respecto a la...

La jefa de la fiscalía se muestra “optimista” con respecto a la Ciudad de la Justicia, pero solicita más recursos mientras se espera su puesta en marcha

0

JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)

La fiscal jefa de Jaén, Pilar Sánchez, ha reconocido que quiere ser “optimista” con el proyecto de la Ciudad de la Justicia y espera que pueda empezar a ser visible antes de que acabe su recién estrenado mandato de cinco años al frente de la Fiscalía Provincial de Jaén. No obstante, mientras llega la Ciudad de la Justicia, Sánchez ha reivindicado más medios para la Fiscalía, entre ellos, más espacio físico para que los representantes de Ministerio Público pueden desempeñar su trabajo .

Pilar Sánchez, la primera mujer que se ha puesto al frente de la Fiscalía de Jaén, cuenta a Europa Press que, a punto de cumplirse tres meses de su toma de posesión firma como fiscal jefe o como fiscal jefa, “según vaya de rápido”, pero en su puerta pone fiscal jefe, una decisión que atribuye al funcionario que encargó la placa de la puerta de entrada a su despacho.

“Me es indiferente una denominación u otra y firmo de las dos formas”, dice Pilar Sánchez, al tiempo que admite que el único término que no le gusta es el de fiscala. La Fiscalía de Jaén la integran 31 fiscales, de los que solo nueve son hombres. Del total, 15 fiscales tienen que compartir despacho por una cuestión tan simple como la falta de espacio, algo que se convierte en “muy preocupante” en Úbeda y Linares.

“No hay ni un solo juez compartiendo despacho”, señala Sánchez, lo que en su opinión es una muestra más del “desequilibrio” que hay entre jueces y fiscales. Para final de este año serán 32 fiscales porque ya hay una plaza de nueva creación a la que hay que dota de todos los medios, y eso incluye un espacio para trabajar, además de contar con silla, mesa u ordenador. “No sé dónde vamos a ubicar, aunque sea competencia de la administración prestacional, no hay más espacio”, señala Sánchez.

Es por eso entre otras cuestiones, que la nueva fiscal jefa dice que quiere ser “optimista” con la Ciudad de la Justicia un proyecto del que se viene hablando hace décadas. “Quiero ser optimista, pero no puedo pasar de ahí. En estos cinco años de mandato que tengo por delante, ojalá la vea, al menos empezando a ser un proyecto visible para Jaén y la Justicia”, manifiesta Sánchez.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Para la máxima representante del Ministerio Público en la provincia, otro problema añadido es que la creación de plazas de fiscales tampoco va correlativa un aumento de funcionarios” y “nos falta personal para tanto fiscal porque no va en proporción la creación de plaza de fiscal con creación de plaza o refuerzo de funcionarios”.

Otro asunto al que hace referencia Sánchez, es “la locura” de las plataformas informáticas del Ministerio de Justicia con las aplicaciones propias de la Junta de Andalucía”. La reciente implantación de la nueva versión del Portal Adriano por parte de la Junta de Andalucía, está trayendo de cabeza a los juzgados, pero también a la Fiscalía.

“Ha desaparecido Adriano y ahora se está implantando el @Adriano y eso ha hecho que en los juicios de Familia no tengamos acceso a los expedientes digitales”, ha apuntado como ejemplo Pilar Sánchez.

“En Fiscalía seguimos funcionando en papel porque no tenemos otra forma de funcionar. Esto es decimonónico, no ya del siglo pasado, sino decimonónico”, dice Sánchez, que ha añadido que pueden ver un expediente digital, pero solo verlo, el procedimiento lo tienen que mandar en papel porque si no, no pueden introducir ningún documento, ni hacer nada y todo lo tienen que imprimir.

“Las herramientas que tenemos no son útiles. La Fiscalía no está digitalizada, ni en lo más mínimo y eso me parece un atraso. Se piensa en los juzgados pero no se piensa en la Fiscalía”, manifiesta la fiscal jefe, al tiempo que reivindica que se tenga en cuenta a la Fiscalía “a la hora de introducir algún cambio, algún mejora o crear alguna aplicación informática, que se sepa que es lo que Fiscalía necesita para que esa aplicación también funcione”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

“De que nos sirve tender al papel cero cuando para la Fiscalía es imposible. Tenemos que fotocopiar y fotocopiar”, lamenta Sánchez, que incide en que a día de hoy “la Fiscalía no puede funcionar sin papel, yo misma estoy firmando a mano porque no tengo un sello”.

Asegura que es consciente de que poco puede hacer ella para dar solución a problemas que son de calado y se escapan a sus competencias, pero está dispuesta a “aburrir con peticiones” en las instancias correspondientes.

Sobre la que iba a ser la huelga de jueces y fiscales y que al final quedó desconvocada tras llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal, Sánchez indica que “ninguna de las asociaciones de jueces y fiscales que firmamos ese acuerdo estamos satisfechos”.

“Quiero que ese acuerdo pase por consejo de ministros, que están a tiempo, que el gobierno que venga, sea del signo que sea, mantenga ese acuerdo, que yo quiero llamar principio de acuerdo, porque satisfactorio no ha sido para nadie, quedan muchos temas imprescindibles y que no son todos el aumento de sueldo”, expone Sánchez.

La reciente huelga de los letrados de justicia y ahora la de los funcionarios ha traído consigo una mayor ralentización de la justicia. “Una justicia que es lenta, no es justicia”, señala Sánchez, quien apunta también que hoy en día “se judicializa todo y asistimos a una judicialización excesiva de problemas domésticos que dejan menos tiempo para lo importante”.

Según Sánchez, “la maquinaria judicial” necesita, entre otras cuestiones, que todos los delitos leves salieran fuera del Código Penal y convertirse en objeto de mediación y de sanción administrativa. Sin embargo, la realidad es la de “sucesivas reformas del Código Penal, a golpe de prensa y penalizando más conductas”.

Ante tanta huelga, Sánchez pide a la ciudadanía “un poco de paciencia” porque los funcionarios ahora, como antes los letrados de la Administración de Justicia, “están ejerciendo un derecho legítimo y constitucional y respetable”.

Leer más:  Comienza la celebración de Navidad en Vallsur con el encendido de luces programado para este viernes

Mientras tanto, confía en que “por parte de la Administración se pueda hacer el sobreesfuerzo de hacer refuerzos de personal en todos los juzgados para que pueda darse un empuje al retraso que obviamente la Administración de Justicia ha sufrido en los últimos meses”.

CONSENSO

Sánchez manifiesta que le gustaría que las decisiones que tenga o pueda tomar vengan de la mano del consenso tanto de sus compañeros como de los jueces porque aspira a lograr “una mayor coordinación con los órganos judiciales porque los señalamientos que requieren presencia del fiscal sin coordinarse con Fiscalía crean muchos desajustes”

A punto de cumplirse tres meses de su llegada a la Fiscalía de Jaén, dice que todavía se encuentra en “periodo de aprendizaje y de adaptación”, pero sigue echando de menos su trabajo al frente de la Fiscalía de Menores a la que ha dedicado toda su carrera profesional. Su anterior puesto lo ha cubierto Sara González que recientemente ha sido nombrada como fiscal delegada de Menores en Jaén.

Reconoce que al frente de la Fiscalía lo que le sigue dando más vértigo “es el liderazgo de todo un equipo de trabajo”. “Me sigue dando vértigo fallar, pensar que algunas decisiones puedan no ser las más adecuadas o pueda no acertar en alguna decisión concreta”, señala la responsable de la Fiscalía provincial.

Mientras combate el vértigo, tiene claro que la Fiscalía necesita abrirse a la sociedad y dejar de ser “una gran desconocida” y para ello aboga por la transparencia y la cercanía, pero también por hacer más visible el trabajo y los servicios que se prestan.

“Tenemos delegaciones, la más conocida es violencia de género porque es la que tiene mayor presencia, es la que está en la primera línea de fuego contra un mal endémico de la sociedad, pero hay más delegaciones y hacen una labor magnífica”, manifiesta concluye Sánchez.


- Te recomendamos -