
JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
La Universidad de Jaén (UJA) ha liderado el estudio externo sobre el funcionamiento del Programa Educativo Bilingüe (PEB) en Educación Secundaria. Se trata de un programa “pionero” en educación bilingüe que comenzó en el año 1996, fruto de la colaboración entre la Fundación British Council en España y el Ministerio de Educación, y que actualmente se desarrolla en toda España en el marco de los convenios de colaboración establecidos entre el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, la Delegación en España de la Fundación British Council y las comunidades autónomas que lo implementan.
Tras un proceso de licitación competitivo, el estudio fue encomendado a la UJA, que lo ha liderado a través del Departamento de Filología Inglesa, en colaboración con otras universidades participantes como las Universidades de Sevilla, Córdoba, Castilla-La Mancha, Zaragoza y Pontificia Comillas, ha explicado en una nota el centro.
Para la catedrática de Filología Inglesa e investigadora principal del proyecto, María Luisa Pérez, “ha sido un privilegio poder colaborar estrechamente con el British Council para realizar un estudio empírico externo de un programa paradigmático en educación bilingüe, como es el PEB”.
Ha explicado que para su realización se han empleado cuestionarios, entrevistas y protocolos de observación con todos los centros PEB de Secundaria en España y se ha trabajado con una extensa muestra de más de 500 profesores, coordinadores, equipos directivos y asesores lingüísticos para determinar las fortalezas, oportunidades y retos del programa en todos los aspectos curriculares y organizativos del mismo.
Los datos han derivado en unas recomendaciones prácticas a todos los niveles (ministerial, institucional, de centro y a pie de aula), que guiarán la elaboración de unas directrices pedagógicas para el PEB en Educación Secundaria que permitan el éxito continuado del programa en este estadio educativo.
Los resultados del proyecto se presentaron oficialmente ante representantes del Ministerio, las comunidades autónomas y el British Council el pasado 13 de febrero en la Universidad de Alcalá de Henares y contaron con la exposición de la propia María Luisa Pérez Cañado y la participación de Encarnación Almazán Ruiz, Diego Rascón Moreno y Valentina Cueva López, miembros del equipo de investigación en la Universidad de Jaén.
Con este proyecto, la Universidad de Jaén señala que continúa afianzando el compromiso con la educación bilingüe de calidad que su Departamento de Filología Inglesa “tiene como una de las principales áreas de investigación”.
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