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La iniciativa Procare reduce casi a la mitad el riesgo de problemas emocionales en adolescentes

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JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

La iniciativa Procare, liderada por investigadores de la Universidad de Jaén (UJA), “reduce hasta casi la mitad el riesgo de sufrir problemas emocionales” en los adolescentes.

En concreto, en los adolescentes de las Islas Baleares, que se han beneficiado de este pionero programa de prevención selectiva desarrollado en los últimos ocho meses, gracias al convenio entre la UJA y la Conselleria d’Educació i Universitats del gobierno balear, según ha informado este jueves la institución jiennense.

Así se ha señalado en la presentación de los resultados de la implementación de Procare –‘Prevención selectiva mediante una intervención transdiagnóstica para adolescentes en riesgo de problemas emocionales’– en las Islas Baleares. Al acto, han asistido la directora General de Primera Infancia y Atención a la Diversidad, Neus Riera; la Directora del Institut per a la Convivència i l’Èxit Escolar, Aina Amengual, y el catedrático de Psicología de la UJA y principal responsable de Procare, Luis Joaquín García.

Este último ha explicado que el programa “permite identificar a adolescentes en riesgo de desarrollar problemas emocionales y darles estrategias psicológicas que les ayuden a afrontar los factores de vulnerabilidad incipientes”. “Consigue promover la salud y el bienestar emocional, desarrollar resiliencia y prevenir la aparición de trastornos emocionales”, ha afirmado.

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Un total de 43 centros educativos públicos y concertados de la comunidad balear se han adherido a Procare para evaluar el estado de la salud y bienestar emocional de su alumnado. Han participado 1.065 adolescentes y sus familias, los cuales fueron evaluados en la primera fase de la iniciativa, recibiendo las familias un documento informativo sobre la salud y el bienestar de su hijo.

De los adolescentes participantes, 599 pertenecían al primer ciclo de ESO, 358 al segundo ciclo de ESO, 76 a Bachillerato, 13 a Formación Básica, 13 a ciclos de Formación Profesional de Grado Medio, tres al Programa de cualificación inicial específico para alumnos con discapacidad intelectual (PQIE), dos a la unidad específica en centro ordinario para alumnos con necesidades educativas especiales (Ueeco) y uno a sexto de Educación Primaria.

Tras esa primera fase, 348 adolescentes tenían un buen estado de salud mental y bienestar emocional (32,67 por ciento), 406 presentaban factores de riesgo de desarrollar problemas emocionales en el marco de la prevención selectiva (38,12 por ciento), 137 evidenciaban factores de alto riesgo en el marco de la prevención indicada (12,86 por ciento) y 173 presentaban un trastorno mental, siendo éstos últimos derivados a servicios de salud mental infanto-juvenil (16,24 por ciento).

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TALLERES

A los adolescentes con riesgo (Procare+) o alto riesgo (Procare-I+) de sufrir problemas emocionales se les ofreció la participación gratuita en los talleres preventivos del programa. Constan de ocho sesiones del módulo general y cinco módulos adicionales personalizados a las necesidades individuales de los participantes, dentro del modelo de medicina personalizada.

Con ellos se abordan factores de riesgo como situaciones de rechazo, bullying y ciberbullying; adicciones a videojuegos y nuevas tecnologías; hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la imagen corporal y el sueño; situaciones de estrés: ecoansiedad y ansiedad ante los exámenes; y alta emoción expresada en las relaciones filioparentales, destinado éste último a los padres y madres de los adolescentes.

Los participantes que realizaron el taller Procare+ y el taller Procare-I+ informaron de una satisfacción general del 83 por ciento. “Además de la reducción en un elevado porcentaje del riesgo de sufrir problemas emocionales, que abarca un rango entre el 35 y el 42 por ciento, los datos revelan una reducción del malestar emocional de hasta el 50 por ciento”, ha comentado García.

Igualmente, se ha observado “una significativa mejora tanto en la resiliencia para hacer frente a adversidades (17 por ciento) como en la regulación emocional (17 por ciento) y en la calidad de vida subjetiva (16 por ciento)”.

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La implementación de la iniciativa en las Islas Baleares se ha llevado a cabo gracias a la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional a través del Fondo Social Europeo dentro del Programa de Cooperación Territorial de Salud Mental

Viene avalada por la experiencia de Procare, proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en el que participa un equipo de investigadores de la UJA, encabezado por Luis Joaquín García, Lourdes Espinosa y José Antonio Muela y Mar Díaz, la investigadora de la Universidad de Miami (EEUU) Jill Ehrenreich-May, así como un equipo de la Universitat Rovira i Virgili, dirigido por Josefa Canals y un equipo de la Universidad Miguel Hernández, liderado por José Antonio Piqueras.

Además, Procare cuenta con un consejo asesor externo formado por el Instituto de la Juventud de España (Injuve) adscrito al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, el Consejo de la Juventud de España (CJE), la Fundación Princesa de Girona, el Grupo Joven de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+), la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (Copoe) y la Asociación Española de Ayuda Mutua contra Fobia Social y Trastornos de Ansiedad (Amtaes).


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