JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)
La subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, ha presidido, en la plaza de Santa María de la capital, el acto central de la celebración de la Patrona de la Guardia Civil en la provincia, un acto en el que ha puesto en valor el trabajo de los 1.564 agentes que están desplegados en el territorio jiennense en aras de “garantizar la seguridad de la ciudadanía y proteger el libre ejercicio de sus derechos y libertades”.
Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención, en la que también ha señalado que Jaén continúa siendo una de las provincias más seguras de España con una tasa de criminalidad que se sitúa veinte puntos por debajo de la media nacional. “La consecución de estos datos no son fruto de la casualidad, sino más bien del compromiso, la vocación de servicio, el espíritu de sacrificio, la eficacia y la profesionalidad, que impregna esta Institución en nuestra provincia”, ha asegurado Catalina Madueño, quien ha estado acompañada del jefe de la Comandancia, el teniente coronel, Francisco José Lozano.
El acto, al que han acudido los representantes de las principales instituciones públicas de la provincia, ha servido para entregar las diversas condecoraciones de la Guardia Civil a miembros del cuerpo y de otras fuerzas de Seguridad, así como a personal civil que han destacado por sus servicios.
Entre los distinguidos se encuentran los agentes que culminaron diversas operaciones realizadas en la provincia por delitos contra la salud pública y la defraudación del fluido eléctrico; delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente; delitos de robo con violencia e intimidación con armas de fuego, detención ilegal y lesiones, entre otros. Además, también se ha condecorado a los agentes que participaron en la operación Lareira que ha permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado al contrabando de tabaco.
Por otro lado, se ha hecho entrega de la distinción por servicio humanitario, por parte de la Hermandad de Amigos del Benemérito Cuerpo de la Guardia Civil (HABECU), por el auxilio y rescate de dos personas desaparecidas que se encontraban el interior de su vehículo atrapadas en el interior del cauce de un río, desbordado por la llueva torrencial, así como se ha hecho entrega también de una placa, por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico, al Destacamento de Tráfico de Jaén en reconocimiento a su labor preventiva en pro de la seguridad vial.
Con respecto a las condecoraciones a personas fuera de la Guardia Civil, la Comandancia ha hecho entrega de la Orden del Mérito del Cuerpo a la Fiscal delegada de Medio Ambiente y Urbanismo, María Isabel Uceda; a la Letrada de la Administración de Justicia del Juzgado Mixto nº1 de Cazorla, Rocío Israel; al Inspector jefe de la Comisaría de Úbeda del Cuerpo Nacional de Policía, Francisco Díaz; y al jefe de la Policía Local de Martos, Rafael González. “Las personas y los agentes reconocidos son impulsores de un modelo de seguridad que garantiza el bienestar de la ciudadanía y la pacífica convivencia social”, ha indicado Madueño en su discurso.
La representante del Ejecutivo en funciones en la provincia ha informado de que la Comandancia de Jaén ha realizado casi 91.000 servicios en lo que va de año, de los que más de 700 han sido auxilios a personas que necesitaban ayuda.
En este punto, Madueño ha agradecido “la elevada labor que realizan los y las agentes, en cualquiera de sus especialidades y destinos, para los que no existe obstáculo alguno que les impida dar respuesta a las demandas sociales que, a diario, tienen que afrontar”, ha subrayado.
Al mismo tiempo Madueño ha explicado que los más de 1.500 hombres y mujeres que forman parte de la Comandancia de Jaén “salvaguardan prácticamente todos los rincones de nuestro mar de olivos, consolidando Jaén como un entorno seguro que garantice nuestro sistema de derechos y libertades y, además realizan su servicio con proximidad y cercanía”.
La subdelegada del Gobierno ha afirmado que “los éxitos logrados por la Guardia Civil a lo largo de su historia son el resultado del carácter y los valores del Instituto Armado que, sin importar el tiempo que pase, se trasladan de generación en generación modelando el espíritu benemérito”.
“La Guardia Civil tiene encomendada una misión fundamental en un estado democrático y de derecho, la seguridad pública, un valor irrenunciable que, a su vez, es la mejor garante de la libertad de la que gozamos. En ese camino siempre vais a contar con el apoyo del Gobierno de España al que represento en esta provincia”, ha asegurado Madueño.
En este punto, la máxima representante del Ejecutivo en la provincia ha señalado que “el Gobierno de España ha consolidado una política de grandes ofertas de empleo público que han supuesto que en la provincia haya un 8,6 por ciento más de miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que en 2016”. Además, también ha hecho mención de la oferta de empleo público para este 2023 que cuenta con 2.608 nuevas plazas para la Policía Nacional y 2.520 para la Guardia Civil, lo que va suponer que la Academia de la Guardia Civil tendrá una de las promociones más numerosa de su historia, con aproximadamente 2.300 alumnos.
En el mismo sentido, la subdelegada ha recordado la inversión de casi 15 millones de euros del Gobierno de España que se ha destinado a la Guardia Civil en la provincia, “para construir nuevas dependencias y modernizar las ya existentes, para que sean sostenibles y eficientes, y para que puedan incorporar y aprovechar los avances tecnológicos más recientes”.
Igualmente, Catalina Madueño ha recordado que este año se cumple el trigésimo quinto aniversario de la incorporación de la mujer a la Guardia Civil. “La mujer debe alcanzar en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado unos niveles de representación, de poder, similares a los que ya ostenta en el conjunto de una sociedad, la española, que quiere estar en vanguardia en políticas de igualdad. En este camino hacia la igualdad, que no admite vuelta atrás ni paradas, siempre va estar la mano tendida del Gobierno de España”, ha asegurado.
Finalmente, la subdelegada del Gobierno, que también ha tenido unas palabras para honrar y recordar al General de Brigada, José Fernández, y de agradecimiento por el trabajo realizado al frente de la Academia de Cabos y de Guardias de la Guardia Civil de Baeza para el coronel director, Fernando Moure, ha instado a la Comandancia a que “continue avanzando frente a los nuevos retos que surgen”. “Os animo a seguir en la misma línea, sin autocomplacencias ni relajaciones, centrados y centradas en la mejora continua del servicio público que prestáis”, ha concluido.
- Te recomendamos -