JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)
La falta de pastos ocasionada por la sequía ha adelantado la trashumancia desde Sierra Morena a Santiago de la Espada (Jaén). Así lo ha indicado la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, que ha acompañado a los hermanos García Rico en una de las etapas de su trashumancia, concretamente en la vereda que finaliza en Arroyo Frío, donde se ubica un descansadero que permite el descanso del ganado de una forma coordinada y en condiciones de seguridad.
Aranda, que ha estado acompañada por ha estado acompañada por la delegada de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, María José Lara, ha indicado el adelanto se ha producido “fundamentalmente por la falta de agua y la escasez de pastos que tiene esta zona debido a la profunda sequía que atraviesa el territorio”.
Es el caso de los hermanos García Rico, quienes trasladan más de 2.700 cabezas de ganado en la provincia de Jaén, entre ovejas y cabras. “Hablamos de una actividad que es importante en el mantenimiento del patrimonio cultural y etnográfico de nuestra tierra, pero también para la conservación del medio ambiente”, ha dicho la delegada.
En este sentido, la delegada ha subrayado que “la trashumancia es un modo de vida y, en situaciones de sequía como la actual, necesitan del apoyo y la colaboración de todas las administraciones”.La delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad
Durante este recorrido, Aranda ha explicado que el tercer decreto de sequía, que se une a los dos anteriores, incluye medidas concretas para el sector agroganadero, además de para los titulares de unidades productivas inscritas en el registro de explotaciones ganaderas para proyectos que garanticen el abastecimiento de agua para el ganado, o el permiso de alimentación convencional para el ganado ecológico, dada la escasez de pastos.
Igualmente, ha hecho referencia al pastoreo excepcional en superficie de interés ecológico y zonas de barbecho con cubierta vegetal.
- Te recomendamos -