JAÉN, 3 (EUROPA PRESS)
La nueva Corporación de la Diputación de Jaén surgida de las recientes elecciones municipales se constituirá este martes. Volverá a ser bicolor, con representación de PP y PSOE, partido este que mantendrá el gobierno al lograr 15 diputados y mayoría absoluta, mientras que los ‘populares’ se quedan con los doce restantes.
De esta manera, está previsto que el candidato socialista a presidir la Administración provincial, Francisco Reyes, vuelva a ser elegido en un cargo que ha ocupado desde junio de 2011 en una sesión que comenzará a las 12,00 horas.
Los representantes del PSOE en la nueva Corporación provincial serán el propio Reyes, como concejal de Bedmar; Francisca Medina (Torredelcampo); Pilar Parra (Larva); África Colomo (Jaén), Inés Arco (Alcalá la Real); Isabel Uceda (Lopera); Juan Latorre (Arjona); Luis Miguel Carmona (Ibros); José Luis Agea (Chilluévar); María Dolores Ruiz (Vilches); Francisco Javier Perales (Linares); Lourdes Martínez (Martos); Francisco Javier Lozano (Úbeda); José Luis Hidalgo (Jódar) y Ana Belén Rescalvo (Sorihuela del Guadalimar).
En el caso del grupo del PP, estará formado por Mercedes Flores, por la comarca de Alcalá la Real; Francisco Carmona (Andújar), Luis Mariano Camacho, por la de La Carolina, Raúl Caro (Linares), María Jesús Arrabal (Martos), José García (Úbeda), Antonio de la Fuente (Cazorla), Nicolás Grimaldos (Villacarrillo) y María del Mar Dávila, Juan Morillo, Roberto Moreno y Antonio Losa por la comarca de Jaén.
Así, la Diputación volverá a ser bicolor –la última vez que solo estuvieron PP y PSOE fue en el mandato 2011-2015–, tras los comicios municipales del 28 de mayo. Los socialistas fueron la fuerza más votada en la provincia con 139.551 votos, el 40,41 por ciento del total, y 510 concejales, lo que supone 71 menos que en los comicios de 2019; mientras que los ‘populares’ lograron 130.440 votos, el 37,77 por ciento, y 415 ediles, 94 más que hace cuatro años.
Esas elecciones supusieron, además, la pérdida del diputado que Ciudadanos (CS) tuvo en el último mandato y no consiguieron representación partidos fuerzas Vox, Jaén Merece Más, la confluencia de izquierdas Para la Gente o Coalición Andalucista.
Con estos resultados, la Diputación de Jaén es una de las dos de Andalucía, junto a Sevilla, en las que el PSOE consigue retener la presidencia. El resto estará en manos del PP, en Cádiz gracias al acuerdo alcanzado con La Línea 100×100.
- Te recomendamos -