JAÉN, 1 (EUROPA PRESS)
La Diputación Provincial ha comenzado con su programación deportiva veraniega con la que pretende aprovechar las oportunidades que ofrecen los pantanos jiennenses para realizar actividades en el medio natural y en contacto con el agua. Tanto el VI Circuito Provincial de Travesías a Nado por los pantanos de Jaén como el programa Navegando por Jaén se desarrollarán a lo largo de los meses estivales en embalses como El Tranco, La Bolera, La Fernandina, El Rumblar, El Yeguas o la presa de Siles.
Este año, según nota de prensa, el Circuito Provincial de Travesías a Nado incluye un total de cuatro pruebas. El pasado 25 de junio se celebró la III Travesía a Nado ‘El Aceite de la Vida’, que se desarrolló en el embalse de La Fernandina, en Carboneros, con más de 80 participantes. El próximo 9 de julio, en el pantano de El Yeguas, en Marmolejo, tendrá lugar la VIII Travesía a Nado Villa de Marmolejo; mientras que el 16 de julio la cita será en La Bolera, Pozo Alcón, con la VI Travesía a Nado Sierra de Cazorla. Por último, el circuito finalizará el 30 de julio en El Tranco, Hornos de Segura, con la VI Travesía a Nado Embalse del Tranco.
A esta competición pueden inscribirse deportistas a título individual así como adscritos a asociaciones, clubes, escuelas deportivas, patronatos, centros de enseñanza o asociaciones, entre otras entidades. En función de la edad se establecen diferentes distancias en las pruebas: desde los 400 a los 3.000 metros. La información de este circuito se puede consultar en el apartado de Deportes de la web de la Diputación de Jaén: www.dipujaen.es/deportes .
El otro programa organizado por la Diputación para este verano es Navegando por Jaén. En esta edición, que se prolongará hasta el 8 de agosto, las modalidades deportivas ofertadas son piragüismo, rafting y paddle surf. En la primera de ellas se tratan técnicas de iniciación al piragüismo y travesía por aguas tranquilas, mientras que el rafting permite a los participantes realizar descenso del río en embarcaciones neumáticas dirigidas por guías que dan instrucciones al grupo que colabora remando.
Por último, en las jornadas de paddle surf se imparten técnicas de deslizamiento acuático donde el navegante permanece de pie en una tabla de surf, impulsándose mediante una pala.
Navegando por Jaén cuenta con ocho jornadas en cada de una de estas especialidades, que tendrán como escenarios los embalses del Rumblar, El Tranco, La Bolera, la presa de Siles y la zona del Alto Guadalquivir. La inscripción a estas actividades, abierta a personas mayores de ocho años, se realiza a través de las asociaciones de desarrollo rural de la provincia.
- Te recomendamos -