JAÉN, 29 (EUROPA PRESS)
La Diputación de Jaén ha pedido a la Junta de Andalucía que incremente los fondos que destina a los servicios de orientación e información al consumidor que se prestan desde la Administración Provincial.
La petición se ha hecho en el marco de la reunión que ha mantenido este lunes el diputado de Servicios Municipales, José Luis Hidalgo, y la directora general de Consumo de la Junta de Andalucía, Milagros de Borbón y Cruz, para abordar distintos asuntos relativos a la mejora de estos servicios.
“Entre las propuestas que le hemos trasladado debo destacar la necesidad de incrementar la aportación económica que la Junta realiza para este fin, que no supera los 10.000 euros, mientras que el coste total ronda los 150.000 euros anuales”, ha dicho Hidalgo.
Igualmente, el diputado de Servicios Municipales ha pedido “una mayor coordinación e implicación del Servicio Provincial de Consumo de la Junta de Andalucía para dar a conocer el trabajo que desarrolla la Junta Arbitral Provincial”, y que desde este órgano “se fomente la adhesión de las empresas inspeccionadas al Sistema Arbitral de Consumo para la resolución de las controversias que presenten los consumidores”.
Hidalgo ha incidido en que se trata de un “procedimiento gratuito, eficaz, rápido e imparcial, que beneficia tanto a la empresa como al consumidor, ya que permite una solución pacífica a los conflictos planteados entre las partes, sin necesidad de acudir a la vía judicial”.
Sobre la labor que en materia de información y orientación al consumidor presta la Administración provincial, Hidalgo ha destacado “el importante esfuerzo” que año tras años realiza Diputación.
Dicho esfuerzo, según el diputado, se ha traducido en cuestiones como la descentralización de la Junta Arbitral de Consumo, lo que permite que “ya no sea necesario dirigirse a la capital para celebrar cualquier audiencia, dado que ahora nuestro equipo de profesionales se desplaza a diferentes municipios de la provincia para celebrar estas audiencias y así facilitar al consumidor la resolución de su reclamación”.
Iniciativas como ésta, ha dicho Hidalgo, “ponen de manifiesto el esfuerzo que hacemos por mejorar estos servicios”, y hacen “razonable” el solicitar “un mayor compromiso económico por parte de la Junta que, entre otras cuestiones, también permitiría incrementar los servicios que se prestan a los municipios de la provincia, especialmente a los de menos de 5.000 habitantes, que no disponen de Oficina de Información al Consumidor”.
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