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La cúpula del altar mayor de la iglesia de San Lorenzo de Úbeda se someterá a nuevos trabajos de restauración

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ÚBEDA (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)

La antigua iglesia de San Lorenzo, de Úbeda (Jaén), afronta nuevos trabajos de restauración con la actuación prevista para recuperar la cúpula del altar mayor.

La Fundación Huerta de San Antonio, que gestiona este edificio desacralizado y en proceso de recuperación, y la Fundación Caja Rural de Jaén han firmado este viernes un acuerdo de colaboración para ello. Un acto en el que han participado los gerentes de ambas entidades, Manuel Berlanga, y Luis Jesús García-Lomas, respectivamente, y que también ha contado con la restauradora María Isabel Alba Fernández de Moya

“Se trata de una cúpula muy interesante, al igual que el resto de la iglesia, y que merece la pena recuperar. Poco a poco seguimos trabajando para que podamos interpretar esta iglesia tal y como se ideó”, ha afirmado García-Lomas.

Berlanga ha agradecido la colaboración de la Fundación Caja Rural de Jaén, cuyo apoyo “desde” ha dado “buenos resultados”, como en el caso del alfarje mudéjar del sotocoro. “Con esa misma filosofía, otro empeño es rehabilitar toda la cúpula de altar mayor, un trabajo que se desarrollará en varias fases”, ha señalado.

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En concreto, el trabajo de restauración se va a centrar en “el soporte de la cúpula, que presenta muchas grietas”. “Además, tiene muchas zonas en las que el yeso, debido a la humedad, está bastante disgregado y hay que devolverle la cohesión para que la estructura se mantenga fuerte”, ha explicado la restauradora que lo llevará a cabo.

PATOLOGÍAS

El deteriorado estado de las cubiertas ha ocasionado un impacto negativo en la capilla mayor. Sus principales enemigos, además del paso del tiempo, han sido los cambios de temperatura y la humedad, que han sometido a los materiales del conjunto a un importante estrés físico.

Otros deterioros que se observan en este espacio son manchan provocadas por antiguas goteras y escorrentías. También grietas, algunas de ellas en las pechinas, así como pérdida de volúmenes y afloraciones de sales, estas últimas más localizadas en la parte inferior de la capilla, donde existe una disgregación general de la piedra que conforma su arquitectura.

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En el interior de los lunetos de la cúpula apenas quedan tímidos restos de policromía monocroma de estética rococó, simulando cornucopias, sobre los que se aplicará tratamiento de fijación y reintegración mediante veladuras. De su lado, mientras que los bosquejos del muro frontal, atribuidos a discípulos de Palma Burgos, presentan un deficiente estado de conservación.

Uno de los espacios más monumentales que conserva en su interior la iglesia de San Lorenzo de Úbeda es la capilla de su altar mayor. Según el historiador del arte José Manuel Almansa, debió de realizarse hacia el año 1765. Su planta es cuadrada, ligeramente irregular, y está situada en el extremo oeste de la nave central, separada de ella mediante un gran arco toral.

El conjunto de la capilla mayor está cubierto por una hermosa cúpula de estilo barroco, que encuentra soporte arquitectónico en el arco toral, junto con dos contrafuertes situados en los laterales que le aportan estabilidad. La construcción de estos elementos se realiza a costa de suprimir parte de una capilla gótica situada en su parte derecha, donde ahora se levanta un grueso muro de piedra a modo de estribo.

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El espacio de la capilla mayor está cubierto por una fabulosa bóveda de media naranja, que se apoya en un bello entablamento o cornisa de formas ondulantes, con ocho ménsulas en cada una de sus inflexiones.

IMPROVISADO ESTUDIO DE ARTE

En el muro frontal del altar mayor existen también unas curiosas pinturas murales, realizadas a mediados del siglo XX por discípulos del escultor Palma Burgos, cuando el templo, abandonado, sirvió como improvisado estudio de arte.

Se encuentran bocetos de la Virgen María y el Santo Rostro, clavos y coronas de espinas, crucificados o el escudo del Atlético de Madrid, así como los retratos del ebanista Ramón Cuadra y Salomé Borrego, esposa del pintor Marcelo Góngora. Obras de este último, junto con los trampantojos de la botella de vino y la morcilla, o los célebres billetes de 500 y 1.000 pesetas.


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