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“La conexión por carretera de Sorihuela del Guadalimar con la autovía A-32 se pone en funcionamiento”

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SORIHUELA DEL GUADALIMAR (JAÉN), 1 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha puesto en servicio la nueva carretera que acercará a los vecinos de la comarca de El Condado, en la provincia de Jaén, con la autovía A-32.

La titular del ramo Fomento, Rocío Díaz, ha asistido este viernes a la culminación de unos trabajos que se retomaron hace un año tras más de una década paralizados. La terminación del acondicionamiento de la conexión de Sorihuela del Guadalimar con la citada autovía a través de la A-6201 ha supuesto una inversión de 8,3 millones de euros, en el que se ha incluido también el arreglo de caminos públicos agrícolas afectados.

Díaz ha calificado de “histórico” este día, sobre todo “para los vecinos de El Condado”. “Han sufrido lo indecible durante los últimos 14 años para poder disfrutar de una carretera que ha sufrido una larga travesía plagada de despropósitos entre paralizaciones, intentos de parcheos y proyectos a medio hacer”, ha declarado.

La consejera, que ha estado acompañada por alcaldes de varios municipios de la comarca, ha rememorado que la historia de esta carretera se remonta a 2009, cuando se iniciaron unas obras que se paralizaron tres años después cuando sólo se había ejecutado el trazado entre Sorihuela y el río Guadalimar.

Desde entonces, sólo se le ofreció a los municipios alternativas que no resolvían las carencias de movilidad de la zona, hasta que en 2019 se retomó el proyecto original y se incluyó su finalización dentro de la ITI de Jaén.

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La nueva carretera está concebida, por tanto, para soportar el incremento de tráfico procedente de la A-32, además de propiciar desplazamientos más seguros y rápidos para el conjunto de la comarca de El Condado.

Al hilo, ha explicado que, con la conversión de la N-322 en autovía, gran parte de los desplazamientos que se efectúan por la carretera A-312 se canalizarán ahora por la A-6201, lo que implicará un importante incremento de la circulación, sobre todo de vehículos pesados. La consejera ha indicado que la nueva vía prevé captar más del doble del tráfico actual, que está en 618 vehículos/día.

Para Díaz, esta carretera es “un buen ejemplo de cómo con unas buenas comunicaciones se puede asentar población y atender a la Andalucía rural”. De hecho, beneficiará a una población de unos 25.000 habitantes y no sólo servirá para acortar distancias, sino que ayudará a la actividad económica de la zona con el movimiento de mercancías (aceituna, aceite, residuos, biomasa o ganado) o para el turismo. Esta carretera sirve de eje para unir la zona Norte con la Sur de la comarca, así como las dos vías principales de comunicación (A-312 y A-301).

EFECTOS

“Ahora se ven los efectos de la importante apuesta por la mejora de la red de carreteras de Jaén”, ha destacado. En este sentido, ha recordad que en el último mes y medio se han culminado trabajos como la reparación del firme de once kilómetros de la A-305 en Porcuna y 14 kilómetros más de la carretera que une Arjona y Marmolejo (A-6176), además de habilitar un nuevo acceso al Parque Tecnológico Geolit, en Mengíbar.

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En paralelo, se están ejecutando “obras de calado”, como la mejora de capacidad de la carreteras A-306 y A-311, con un presupuesto de más de 30 millones, o la construcción del nuevo puente del Aguadero en Orcera.

Con respecto a la conexión en la comarca de El Condado que ha visitado este viernes, ha precisado que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha optado por un proyecto de terminación que ha aprovechado las expropiaciones de la traza original y parte de la obra ya ejecutada.

Ello ha permitido la conexión directa con la A-32 a través de una carretera de 8,5 kilómetros de longitud y con un acondicionamiento adecuado tanto en trazado como en firme y drenaje. Igualmente, se ha ampliado y mejorado la plataforma, que ahora cuenta con dos carriles, uno por sentido, de tres metros de ancho, más arcenes laterales de un metro y bermas de medio metro.

Por otro lado, desde el inicio del trazado (A-32) hasta el río Guadalimar, que se encuentra en pendiente, se ha ejecutado un carril adicional para vehículos lentos de cuatro kilómetros.

El trazado del tronco principal de la nueva carretera se inicia en la glorieta de acceso a la A-32. En los primeros 2,8 kilómetros discurre en variante hasta la intersección de la A-6201. Desde ahí se sigue la traza de la actual carretera, con la ejecución de un nuevo puente sobre el río Guadalimar, hasta llegar al tramo de acondicionamiento que sí se llegó a ejecutar entre el puente y el núcleo de Sorihuela del Guadalimar.

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COMPLEJIDAD PARA SALVAR EL CAUCE

El hito de más complejidad ha sido, precisamente, sortear el cauce del río, que se ha salvado con una estructura de 112 metros de longitud, con capacidad de desagüe comprobada para 500 años de período de retorno y con tres vanos de 37 metros cada uno.

Asimismo, se han ejecutado dos intersecciones en forma de T: una que dará acceso a la antigua A-6201 y que dará acceso directo a Villanueva del Arzobispo, y una segunda en el kilómetro 5,2, que dará acceso a la ermita de Santa Quiteria. La intersección que da acceso a la Fuente de la Torre ya estaba ejecutada.

Durante las obras, también se ha actuado en aquellos caminos que se han visto afectados. Así, se ha intervenido en los caminos públicos agrícolas de La Terejuela y Los Villares para facilitar el acceso a las fincas agrícolas adyacentes y que la nueva vía no afectara ni en la circulación ni en la actividad. Además, se han repuesto servicios de diferentes instalaciones y conducciones de riego, tanto de particulares como de la comunidad de regantes.


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