Inicio andalucía La comunidad educativa del colegio Alfredo Cazabán se siente desolada al haberse...

La comunidad educativa del colegio Alfredo Cazabán se siente desolada al haberse consumado la discriminación al suprimir una línea de educación infantil del AMPA

0

JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)

La Asociación de Madres y Padres (Ampa) del colegio público Alfredo Cazabán, de Jaén, ha expresado su “desolación” y “decepción” al consumarse la decisión de la Junta de Andalucía de suprimir una línea de primero de Infantil pese a tener demanda, al tiempo que ha lamentado que esta “discriminación” va a “afectar gravemente” a los proyectos que hay en marcha en el centro.

Ha sido “una responsable técnica de Educación” la que se reunió con los representantes del colectivo “para confirmar que la decisión ya está tomada y es irreversible”. “Ni siquiera nos recibió el delegado de Educación, Francisco José Solano, pese a solicitarlo en reiteradas ocasiones. Lo mínimo que podía haber hecho: atender y dar explicaciones a una Ampa muy preocupada por esta situación”, ha lamentado este jueves en una nota.

Frente a ello, ha afeado que “aprovechó” la pasada semana “para sumarse a última hora” a una actividad medioambiental en el Alfredo Cazabán “para hablar de las líneas suprimidas”. “No venía a cuento y solo habló él. Pudo hacerlo en cualquier sitio y lo hizo precisamente ante nuestro colegio, que no pudo decir nada. Una actitud insultante hacia a un CEIP que está verdaderamente afectado y preocupado”, ha afirmado.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

En este sentido, desde la asociación se ha recordado que este centro históricamente ha tenido tres líneas, se le restó una en 2018 y ahora se le quita otra. De ahí que la Ampa, que representa a más de 600 familias, haya trasladado su preocupación por la “situación tan compleja y preocupante” en la que queda, pese a los “esfuerzos y protestas, incluida la recogida de más de 1.600 firmas, para reivindicar que no se restara la línea”.

“Máxime, cuando las solicitudes han superado a las previstas para una unidad, y se ha obligado a nueve familias a tener que irse a otros colegios. Se queda una clase en la que hay varias solicitudes de alumnado con capacidades especiales. ¿Se puede atender así la diversidad?”, ha preguntado.

A su juicio, “esta drástica reducción va a afectar gravemente a todos los proyectos que hay en marcha en el colegio”, como comedor, aula matinal, actividades extraescolares o ludoteca, “determinantes para facilitar la conciliación familiar y laboral de las familias”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

Ha subrayado, además, que el Alfredo Cazabán destaca por sus instalaciones y servicios y sobre todo por su profesorado, con reconocimientos como el Premio Tiza de Oro 2023 (a la excelencia de la práctica docente) y segundo mejor colegio público de la provincia de Jaén según Micole 2023. Al hilo, ha apuntado que parte de este profesorado tendrá que ser desplazado a otros centros, “con la pérdida profesional y humana que conlleva” para la educación de los menores.

Así las cosas, la incidido en “la absoluta discriminación” que se está infiriendo a este colegio en particular “y a la enseñanza pública en general y en favor de la concertada”. Al respecto, ha criticado que “en los centros públicos se suprimen unidades, y sin embargo, en los concertados, con igual e incluso con menor número de solicitudes, se mantienen”.

“Consideramos que es un recorte de derechos a los niños y niñas y familias sin precedentes y, por tanto, vamos a continuar luchando porque queremos una educación pública para todos, justa y de calidad. Si dejamos al margen a un solo niño, a una sola niña o a toda una clase, mal va la educación, mal va Jaén, mal va la sociedad”, ha concluido.

Leer más:  COMUNICADO: intu Xanadú enciende su Navidad más solidaria

- Te recomendamos -