La CHG asegura el riego para tres campañas adicionales a pesar de que el caudal del Guadalén alcance los 100 hm3

JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)

El desembalse previsto para el Guadalén en la presente campaña de riego será de algo menos de 100 hectómetros cúbicos (hm3), lo que implica que este embalse, situado en Vilches (Jaén), se quedará en el entorno de un 20 por ciento de su capacidad cuando finalice la campaña el próximo 30 de septiembre, según se ha indicado desde la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG).

No obstante, el director técnico adjunto de la CHG, Francisco Javier Ureña, ha incidido, en declaraciones a Europa Press, en que los regantes de la zona –unas 1.000 hectáreas– tienen garantizada sus dotaciones, y no solo para la actual campaña de riego, sino incluso para tres años más con la previsión de volumen de agua embalsada al término del verano.

Ureña ha explicado que el embalse del Guadalén, El Tranco, el Giribaile y hasta un total de 19 embalses forman parte del sistema de regulación general con el que se satisfacen las demandas de regadío de unas 350.000 hectáreas repartidas entre las provincias de Jaén, Granada, Córdoba y Sevilla.

“Los desembalses que estamos realizando tienen el objeto de cumplir con los acuerdos de la comisión de desembalse que se celebró el pasado 17 de abril, donde se acordó, en base a las necesidades existentes y al plan especial de sequía, un desembalse de 1.010 hectómetros cúbicos”, ha indicado Ureña.

Ha añadido que estos 1.010 hectómetros cúbicos “están destinados a satisfacer la demanda de regadío de estas 350.000 hectáreas” y “tienen que salir estos 19 embalses, que son los embalses que tienen como función, finalidad, satisfacer esta demanda”.

Al inicio de la campaña, por parte del organismo de cuenca se hace una serie de previsiones con respecto a los desembalses que se van a realizar de cada uno de estos 19 embalses. A principios de campaña, en mayo, la fotografía en el global de la cuenca apuntaba a que el sistema de regulación general estaba a una media del 41%.

En el caso de la provincia de Jaén el inicio de la campaña arrancaba con El Tranco de Beas que no llegaba al 48%, el Guadalmena estaba en el 40%, el Giribaile tampoco llegaba al 30% y el Guadalén estaba a más del 86%.

La CHG hace la previsión de desembalses en función del llenado que existe en cada embalse y de sus usos ya que hay embalses que tienen asociados de abastecimiento y esos tienen una cierta prioridad con respecto al resto. Esa previsión va valorándose semanalmente en función de las peticiones que se realizan desde las principales zonas regables de la cuenca, con lo que “en función de las peticiones que tengamos en la cuenca, desembalsamos más de un embalse o de otro”.

Sobre la previsión de desembalse de algo menos de 100 hm3 para el Guadalén, Ureña ha apuntado que si se compara con el año pasado cuando en todo el sistema de regulación general se desembalsaron 375 hectómetros públicos, “es mucho”, pero cambia si se compara con un año como 2018 cuando “el desembalse que se produjo de Guadalén fue de más de 100 hm3”.

Para la presente campaña de regadío, desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre, la CHG prevé desembalsar 1.010 hm3 y está previsto que de Guadalén “nos quedemos un poco por debajo de 100 hectómetros públicos” por lo que al final “va a estar ligeramente por debajo del 20%, pero “hay que tener en cuenta que el conjunto del sistema de regulación general se va a quedar en el 23%”.

“Prácticamente va a ser un desembalse que estará en la media de lo que se va a quedar el conjunto de los 19 embalses del sistema de regulación general”, ha explicado el director técnico adjunto del Organismo de cuenca.

Los volúmenes que se quedan almacenados dependen también de la cuenca receptora de cada embalse. De hecho, El tranco tiene la mitad de cuenca receptora que el Guadalén y esto es que “con la misma cantidad de lluvia, El Tranco recogería menos agua que el Guadalén”.

OBRAS

Sobre las obras que se tienen previsto llevar a partir del próximo mes de octubre en el Guadalén, Ureña ha subrayado que no tienen relación alguna con la dimensión del desembalse que se va a llevar a cabo y que está acordado desde el pasado mes abril.

“Nunca hemos dejado ningún embalse vacío para ejecutar una obra”, ha señalado Ureña y ha añadido que las obras que se van a llevar a cabo, con un presupuesto del entorno de un millón de euros, están destinadas a sustitución de válvulas en los desagües de fondo. Los desagües de fondo son conductos de acero que tienen una serie de válvulas que permiten maniobrarlos con seguridad y asegurar la garantía y la explotación del embalse.

Dicho esto, Ureña ha lanzado un mensaje de tranquilidad a los regantes del Guadalén. “Las comunidades y las zonas que dependen directamente de Guadalén pueden tener total tranquilidad” porque “igual que velamos por los 350.000 hectáreas del sistema de evaluación general, ellos están incluidos ahí, por lo cual velamos por ellos igualmente”.

Ha añadido que el embalse de Guadalén quedará a final de campaña con más de 20 hm3 embalsados y “evidentemente tienen garantizadas las dotaciones que se aprueben en las próximas campañas de riesgo con total seguridad”. “Nosotros lo que velamos es por el principio de unidad de cuenca, que igual que ellos se encuentran otros regantes dentro de la cuenca, y nosotros no solamente velamos por ellos, velamos por el conjunto de todos los usuarios de la cuenca”, ha dicho Ureña.

“Nosotros cada actuación que hacemos, cada desembalse que hacemos, cada volumen que decimos que vamos a desembalsar, lo hacemos cumpliendo estrictamente con la normativa vigente y en este caso el plan especial de sequía asegura ir gradualmente tomando medidas con objeto de alargar el volumen disponible para satisfacción de todos los usuarios”, ha explicado Ureña.

Ha puesto el acento en que desde la CHG entienden la inquietud de los regantes y muestran su disposición a aclarar cualquier tipo de duda. “Tenemos una relación continua con todos los usuarios. Cualquier comunidad de regantes que tenga la más mínima duda, inquietud o desasosiego sobre algún desembalse que se está realizando, nosotros estamos abiertos a hablar con ellos cuando quieran”, ha dicho Ureña.

La idea es que “el agua que se acuerda que tienen que consumir este año en su campaña de riego, le llegue a todos en tiempo y con el caudal y volumen adecuado” y en el caso del Guadalén “es de las zonas con más garantía de la cuenca ahora mismo”.