Inicio andalucía La carretera de Arjona a Marmolejo vuelve a abrir al tráfico después...

La carretera de Arjona a Marmolejo vuelve a abrir al tráfico después de haber sido reparado el firme en 14 kilómetros

0

JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ha reabierto este viernes al tráfico la carretera A-6176, que une Arjona y Marmolejo (Jaén), una vez finalizadas las obras de reparación del firme en 14 kilómetros de la vía.

Con ello, se recupera “la seguridad vial de una carretera que, debido a su mal estado, registraba unos altos índices de siniestralidad”, según ha afirmado la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, en su visita a esta actuación, junto a los alcaldes de Arjonilla y Arjona, Luis Miguel Carmona y Juan Latorre.

“Esta inversión, de cerca de 2,5 millones, es la prueba más evidente del compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la mejora de la red viaria que había sufrido años de muy escasa inversión”, ha manifestado Díaz.

En este sentido, ha subrayado “la mejora evidente que se está dando en carreteras que acumulaban años sin actuaciones integrales”, como el acceso al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas o el aumento de capacidad y seguridad vial de las carreteras A-306 y A-311, con obras en ejecución.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

“Esta apuesta inversora también se va a ver reflejada en 2024, donde hay recogidos en los presupuestos más de 35 millones de euros en inversiones para la conservación y mejora de la seguridad vial de la red de carreteras de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén”, ha añadido.

La titular de Fomento ha podido comprobar el resultado de las obras de la A-6176, con las que se ha dado “una solución integral a cada una de las deficiencias detectadas en su trazado”. Se ha desarrollado en 14 de los 18 kilómetros de la vía, ya que entre los puntos kilométricos 2 y 6 está la variante de Arjonilla, que está en buen estado al tratarse de una vía puesta en servicio hace pocos años.

En cambio, la mayor parte del trazado sí presentaba un mal estado generalizado en la capa de rodadura, con presencia de grietas, degradación notable, pérdida de material, ondulaciones e incluso deformaciones en numerosas zonas, “situación que ha derivado en una reducción de la seguridad vial y mayor riesgo de accidentes”.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

LA ACTUACIÓN

La solución adoptada ha consistido en la rehabilitación estructural y superficial del firme con el extendido de una nueva capa de rodadura sobre la existente. Además, se ha incluido actuaciones en el drenaje longitudinal y transversal y la colocación de tres muros de escollera. De igual manera, se ha ampliado la plataforma en una curva que carecía de anchura suficiente a la altura del kilómetro 14.

La obra se ha completado con la reposición de la señalización vertical mediante señales, paneles direccionales y carteles de lama, así como la señalización horizontal con 30.000 metros de marcas viales, 2.200 captafaros y barreras de seguridad con protección para los motoristas en las curvas de radio reducido, además de la sustitución del pretil de la estructura sobre el ferrocarril.

La reparación de la A-6176 ha contado con un presupuesto de casi 2,5 millones y ha estado financiada al 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Comienza en las inmediaciones de Arjonilla y permite conectar sobre un trazado de más de 18 kilómetros la carretera A-305 con la A-4 y desde esta con Marmolejo. Por esta vía circulan unos 1.605 vehículos diarios y un 6,9 por ciento es tráfico pesado.

Leer más:  COMUNICADO: Bahía Sur inaugura la exposición fotográfica 'Invisibles' para visibilizar la pobreza en el entorno urbano

- Te recomendamos -