
JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)
Jaén cuenta con una nueva residencia para personas mayores con 160 plazas. Gestionada por la empresa Amavir, se ubica en el barrio de Expansión Norte y su puesta en servicio ha supuesto una inversión de más de diez millones de euros.
Así se ha puesto de relieve este martes en la inauguración oficial de este centro, que ha contado con la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López; el alcalde, Julio Millán, y la directora general de Amavir, Lourdes Rivera, entre otras autoridades.
López ha destacado la importancia de un recurso como éste, donde las personas mayores “se van a sentir como en un hogar”, ya que se distribuye en seis unidades de convivencia con sus propias zonas de comedor, habitaciones, salones y personal.
Tras expresar su agradecimiento a los responsables de Amavir, porque aúnan dos conceptos esenciales como “el amar y el vivir”, la consejera ha incidido en que “las personas mayores se lo merecen todo” dado su enorme compromiso y entrega a lo largo de su vida por las generaciones venideras.
Ha señalado, además, que el modelo centrado en la persona es el que comparten todos los impulsores de esta residencia con la propia Consejería de Inclusión Social. “Las residencias no son meros lugares donde vivir, se trata de que las personas mayores sean felices, se sientan acompañadas, cuidadas, de que vivan lo mejor posible”, ha dicho.
En este punto, ha remarcado “el compromiso firme y decidido” de la Junta con las personas mayores y que “se refleja con hechos”, como la inversión de 134 millones de euros de fondos Next Generation para la construcción, reforma o ampliación de centros residenciales y de día para personas con discapacidad o personas mayores.
Estos fondos, dirigidos a entidades locales y sociales, suponen “la mayor inversión de la historia” de Andalucía para este respecto, según ha destacado López. En concreto, de los 106 proyectos impulsados en toda la región, doce corresponden a la provincia de Jaén (cinco residencias y siete centros de día) a través de una inversión de 17,3 millones de euros.
La consejera ha afirmado que esta inversión refuerza otras que llevadas a cabo, como el aumento del precio de la plaza concertada en centros de día y residencias, tanto para personas mayores como para personas con discapacidad. “Una subida acumulada del 21 por ciento de media en el caso de mayores y del 24 por ciento en el caso de personas con discapacidad con respecto a 2018”, ha comentado.
En cuanto al sistema de dependencia, ha puesto el acento en el esfuerzo realizado para su “fortalecimiento”. Ha aludido a “cifras récord” con 296.000 personas beneficiarias y más de 442.000 prestaciones. En el caso de Jaén, cuenta con más de 32.400 personas en el sistema.
INVERSIÓN
Por su parte, el alcalde ha agradecido al grupo inversor de la nueva residencia su apuesta por Jaén. Una ciudad que, además, “se ha convertido de nuevo en este caso en puerta de entrada a la inversión en Andalucía ya que la empresa, tras la residencia en Jaén, pretende abrir dos centros más en la comunidad, en Córdoba y Granada”.
Una circunstancia que ha atribuido al hecho de que desde el anterior mandato se haya hecho hincapié en convertir a la capital “en un lugar atractivo para la inversión”. “Ha permitido que una empresa como Amavir, que atiende a casi 7.000 usuarios en toda España y que emplea a cerca de 5.000 trabajadores, haya elegido nuestra ciudad para expandir su negocio y dedicar sus esfuerzos”, ha indicado.
Millán ha cifrado en un 40 por ciento la población de la ciudad que es mayor de 60 años, de ahí “la importancia de inversiones e iniciativas como ésta. Al hilo, ha señalado la necesidad de que “esa inversión y esa apuesta vaya ligada a otra apuesta, en este caso por parte de la Junta de Andalucía”.
“Debe apostar por el concierto de más plazas en nuestra ciudad, en base a esa Ley de la Dependencia donde puedan apoyarse no solo los usuarios, sino también sus familias”, ha manifestado el regidor.
De otro lado, se ha referido al esfuerzo de coordinación del Ayuntamiento con la iniciativa privada y que, en este caso, se ha traducido, por ejemplo, “en la formación y selección de personal que el Ayuntamiento ha aportado desde el Imefe que dirige el concejal Luis García Millán, para el personal que se incorpora al centro”.
“O desde Servicios Sociales, área que coordina Nines Díaz, para ampliar la atención a estos usuarios, así como desde el área de Urbanismo para agilizar la licencia de obras en el menor tiempo posible, como cualquier otra cuestión que desde el centro o los propios residentes puedan demandarnos”, ha agregado.
- Te recomendamos -