JAÉN, 19 (EUROPA PRESS)
La Asociación Cultural del Festival de Otoño de Jaén ha salido en defensa de la cultura “sin color político alguno” tras la polémica suscitada después de que el Ayuntamiento haya decidido no contar con la obra ‘Romeo y Julieta despiertan’, una obra que fue anunciada por el anterior gobierno local (PSOE-CS) para la programación del Festival del Otoño y que ahora se queda fuera argumentando desde el Ayuntamiento que no existe vinculación contractual alguna.
La presidenta de la Asociación, Josefa Martos, ha remitido un comunicado en el que señalan que “siempre” han apoyado el Festival, en cualquiera de sus ediciones, “incluidas aquellas en las que el Festival de Otoño se diluía en otros proyectos ‘orbitales'”.
En el escrito, apunta a que “la calidad del Festival ha sido innegable” con actuaciones de “Rostropovich, Lorin Mazel, Montserrat Caballé, las mejores orquestas sinfónicas del panorama internacional y las mejores compañías de danza y de ópera que giran por Europa”.
Hace mención a que el ciclo Jaén Clásica fue “pionero” a la hora de introducir a los artistas de Jaén en “una programación cultural nacional muy importante, dándoles su sitio, como el ‘Sueño de una Noche de Verano’, de Baraka Project, en los Jardines del antiguo Banco de España”.
Destaca también que el Festival de Otoño sacó la música clásica a la calle con ‘Carmina Burana’ en la Plaza de Santa María ante más de 3.000 personas que aún resuenan en nuestros oídos e incluso se creó un festival para los más pequeños y un ciclo llamado Música en los Palacios, “que curiosamente se parecía bastante a lo que después se ha llamado ‘Conciertos Consentidos'”.
“La calidad siempre ha sido mucha, incluso con presupuestos muy inferiores a los de la pasada edición” y por eso, la presidenta indica que van a “apoyar la próxima edición del Festival de Otoño”, además de expresar su convencimiento de que “volverá a ser otro éxito como lo han sido todos los anteriores”.
Por último, subraya que el deseo de la Asociación es que el Festival de Otoño de Jaén “sea un referente cultural de esta ciudad, de la provincia y de Andalucía” y que sigan estando representadas todas las instituciones como son Ayuntamiento, Diputación, Junta de Andalucía, Universidad de Jaén y “cuantas entidades sociales y empresariales venían siendo promotoras o colaboradoras desde el principio, hace ya 23 años, más aquellas que deseen unirse”.
Por lo pronto, desde la Asociación ya ha habido una primera reunión con los nuevos responsables municipales “para prestarles nuestro apoyo y colaboración en la nueva Edición del Festival de Otoño 2023”.
- Te recomendamos -