TORRES (JAÉN), 21 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural está ejecutando obras de mejora en el camino rural La Albercainda, en el término municipal de Torres, a través del Plan Itínere II, con una inversión de 230.000 euros.
La delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, acompañada por el alcalde del municipio, Roberto Moreno, ha visitado este viernes las actuaciones que se están llevando a cabo sobre 2,39 kilómetros de longitud en la citada vía.
Un camino rural que, según ha destacado, “es vital para los agricultores de la zona”, que lo necesitan “para poder acceder en las mejores condiciones a sus explotaciones”. Además, ha recordado que estas obras están financiadas al cien por cien.
“Algo que supone un alivio para las arcas municipales, que no ven mermada su capacidad financiera, sino que encuentran en la administración andaluza las ayudas suficientes para mantener sus caminos rurales en las mejores condiciones”, ha destacado Aranda.
El camino de La Albercainda presenta un firme erosionado debido a la falta de evacuación de las aguas pluviales, así como al desgaste provocado por los vehículos agrícolas. Esto hace que se formen charcos y barro que dificultan el acceso a las parcelas, viéndose también afectadas las cunetas, colmatadas de tierra sedimentada y vegetación.
Por todo esto, las actuaciones contemplan la reconstrucción de la plataforma del camino y la ejecución de una capa de rodadura, además de la reparación y construcción de obras de drenaje transversal y longitudinal. Paralelamente, se construirán muros de escollera y se instalará la señalización correspondiente.
La delegada territorial de Agricultura ha explicado que estas obras se suman a otras cinco actuaciones ya ejecutadas en el municipio torreño desde el año 2019, con lo que la inversión global asciende a más de 817.000 euros.
En concreto, ha aludido a la mejora en el camino rural La Dehesa, las obras correspondientes al Plan Restaura 2019 en los caminos Carboneros, el camino de Torres a Mancha Real y el Pellejeros, así como las del camino La Dehesilla.
“Una de las principales estrategias de la Consejería es facilitar el trabajo de los agricultores, en este caso a través del arreglo de las vías de acceso a sus explotaciones”, ha manifestado Aranda.
- Te recomendamos -