JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
La Agencia Tributaria ha devuelto más de 148 millones de euros a 233.711 contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2022 en la provincia de Jaén.
Así, a fecha de 29 de diciembre de 2023 se ha efectuado el 98,91 por ciento de las devoluciones solicitadas en número y se han abonado el 97,73 por ciento de los importes correspondientes, ratios muy similares a las del ejercicio anterior, según ha informado este viernes la Subdelegación del Gobierno.
“Como ya se apreciaba en julio al cierre de la campaña, en estos momentos se mantiene un fuerte incremento en tasa interanual de las devoluciones pagadas que es consecuencia del incremento registrado en las propias solicitudes de devolución de los contribuyentes”, ha señalado.
A cierre de año, se han presentado un total de 325.828 declaraciones de la renta, lo que supone un 1,93 por ciento más que el año anterior, de las cuales el 72,5 por ciento (236.275) han salido a devolver.
Por vías de presentación de declaraciones, en España, el plan ‘Le Llamamos’ de confección de declaraciones por teléfono se mantiene como principal sistema con asistencia personalizada. En la campaña de IRPF 2022, desarrollada entre abril y junio de 2023, fueron 1.070.000 declaraciones, cifra muy similar a la anterior y que representa casi el 58 por ciento de todas las presentaciones realizadas con asistencia personalizada.
El resto se corresponden con las más de 779.000 declaraciones presentadas en las oficinas, un 20,1 por ciento más que el año previo. De esta forma, un total de 1.850.000 declaraciones se presentaron en la pasada campaña con asistencia específica al contribuyente, bien en oficinas o bien por teléfono, lo que supone 124.000 más que en la precedente.
Se asienta así la doble alternativa para aquellos contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías que requieren asistencia personalizada, con y sin desplazamiento a una oficina física.
Con todo, la gran mayoría de contribuyentes, casi el 92 por ciento del total, sigue presentando la declaración de la renta por Internet. En la campaña que ahora concluye se han presentado 21.155.000 declaraciones por esta vía, de las que 20.627.000 fueron a través de la página web de la Agencia Tributaria, un 3,2 por ciento más que el año anterior.
Las 528.000 declaraciones restantes hasta totalizar las presentadas por Internet, han sido presentadas mediante la aplicación móvil de la Agencia, canal que este año ha registrado un fuerte incremento del 23,3 por ciento en las presentaciones. De estas declaraciones, casi 399.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes que han presentado también por la ‘app’ previo paso intermedio por Renta Web para realizar alguna modificación.
ASISTENTE VIRTUAL
La principal novedad de esta campaña, el ‘Asistente virtual de Renta’, ha seguido disponible todo el año en la web de la Agencia, junto con el ‘Informador’, para resolver las dudas sobre el impuesto que les puedan surgir a los contribuyentes.
En el conjunto del año, ambas herramientas han ofrecido más de 790.000 respuestas a los contribuyentes, dato global que incluye las 522.000 respuestas que ofrecieron durante la propia campaña y que supuso 3,5 veces más que el ‘Informador’ en la campaña del año pasado.
El asistente “supone un paso más en la flexibilidad del sistema de ayuda” que ofrece la Agencia Tributaria, dado que el contribuyente puede realizarle preguntas con lenguaje natural para llegar a la respuesta que necesita.
- Te recomendamos -