ANDÚJAR (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, y el alcalde de Andújar, Pedro Luis Rodríguez, han señalado la importancia de la lealtad institucional para avanzar en objetivos y proyectos fundamentales para la ciudad.
Así lo han puesto de relieve en la reunión que han mantenido en el marco de la visita institucional que el primero ha realizado este martes al Ayuntamiento, dentro de la ronda que Estrella lleva a cabo en diferentes municipios tras su nombramiento como máximo responsable de la Junta en la provincia.
“El compromiso de colaboración entre el ejecutivo andaluz y los ayuntamientos de Jaén se basa en la lealtad institucional, porque sabemos que aunando esfuerzos somos capaces de conseguir los objetivos, y en el caso de Andújar la muestra más palpable son los 81 millones de euros invertidos en los últimos tres años y medio (para equipamientos, infraestructuras y políticas específicas)”, ha explicado.
En esta línea, ha ahondado en la respuesta a “reivindicaciones históricas” para Andújar y que “anteriores gobiernos andaluces no fueron capaces de ejecutar”. Como ejemplo, ha hablado de los más de dos millones y medio para la reforma del antiguo hospital municipal, los más de cuatro millones para la ampliación del edificio materno-infantil del hospital Alto Guadalquivir o los 500.000 euros a la reforma de UCI y urgencias.
En el ámbito educativo, ha aludido a cerca de 380.000 euros que se van a aportar para ampliar los ciclos formativos del IES Jándula o los 240.000 euros para la sala de usos múltiples del colegio Capitán Cortés, así como los más de dos millones presupuestados para la construcción del nuevo colegio público San Eufrasio. Ha añadido que “por fin Andújar va a recuperar un recurso de empleabilidad y formación importante como es la escuela taller, que va a suponer una inversión de 700.000 euros”.
Igualmente, ha resaltado los 18 millones previstos en la ampliación de capacidad de la A-311 o las actuaciones para mejorar la A-6177, que da acceso a la sierra de Andújar y al Santuario de la Virgen de la Cabeza.
ALTOZANO Y MURALLA
“Hay dos deudas históricas que anteriores gobiernos dejaron sin solventar: por un lado, el Altozano Deán Pérez de Vargas y por otro la recuperación de la muralla de la calle Luis Vives; la Junta de Andalucía ha impulsado ambos proyectos porque sabemos de su atractivo patrimonial, cultural y turístico único y singular”, ha afirmado.
Sobre el Altozano Deán Pérez de Cargas, la Junta está redactando el proyecto y, de forma paralela, se ha solicitado al Ayuntamiento “que sume esfuerzos” a la hora de rebajar la plaza en la que se ubica y contribuir a crear una imagen uniforme del patrimonio.
En cuanto a la muralla de la calle Luis Vives, este martes se ha publicado en el BOJA el período de información pública para la expropiación de las cocheras anexas a la muralla y la Junta ya ha iniciado las obras de recuperación con una inversión superior a los 230.000 euros.
POLÍTICAS SOCIALES
Estrella ha incidido también en el impacto positivo de las políticas sociales, con “más de 40 millones de euros” invertidos por la Junta para mejorar la calidad de vida” de la ciudadanía. “1.533 personas dependientes reciben su prestación; tenemos 190 plazas concertadas para nuestros mayores y 69 para personas con discapacidad; 550 vecinos y vecinas de Andújar reciben ayuda a domicilio y 583 son beneficiarios del servicio de teleasistencia”, ha ejemplificado.
De cara a proyectos futuros que requieren de colaboración institucional, ha asegurado que se va “a dar respuesta a temas importantes para el futuro desarrollo de la ciudad, como el impulso a los expedientes que faciliten la ejecución de obras en el casco histórico”. En la actualidad, cinco de ellos están siendo informados e impulsados por la Comisión Provincial de Cultura.
A ello ha unido los casi 600.000 euros para mejorar vías pecuarias de la localidad. También ha valorado los 350.000 euros invertidos en las obras de regeneración del parque de Colón y los planes para continuar con la depuración de las aguas residuales de las pedanías. Actualmente, la Junta está redactando el proyecto de depuración de La Ropera, Los Villares y San José de Escobar.
“Pero también he trasladado al alcalde la necesidad de modificar el proyecto que en su día se hizo para dar cobertura a la depuración de aguas de Vegas de Triana y Llanos del Sotillo, que fue reparado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir y que hay que seguir impulsando para procurar las mejores condiciones para los vecinos”, ha explicado.
ÁREA LOGÍSTICA
En materia de industria, Estrella se ha referido al desarrollo del área logística de Andújar y ha subrayado que la Junta “se compromete a impulsar la parte que le corresponde, que es la tramitación urbanística, en cuanto se hagan las modificaciones puntuales de la fachada sur y de las naves logísticas”.
En el primer caso, el Gobierno andaluz ya ha efectuado el documento de alcance y en próximas fechas se abordará en la comisión provincial de coordinación urbanística para su impulso, con lo que el ayuntamiento de la ciudad tendrá 15 meses para su aprobación inicial. En de las naves logísticas, ha informado del nuevo inicio del expediente después de que el anterior hubiera caducado.
“He mostrado mi compromiso al alcalde para celebrar una reunión técnica en próximas fechas para impulsar la modificación puntual que dé cobertura al área logística de Andújar”, ha manifestado.
“Como delegado del Gobierno aseguro que la colaboración de la Junta de Andalucía con el ayuntamiento de Andújar se va a mantener y en estos últimos cuatro años tenemos la satisfacción de acabar con deudas históricas de anteriores gobiernos con el municipio”, ha concluido Jesús Estrella.
OBJETIVOS COMUNES
En la misma línea, el alcalde ha resaltado “la lealtad institucional que existe entre el Consistorio y el Gobierno autonómico”, propiciando la consecución de “objetivos comunes”, como el proyecto de regeneración y remodelación integral del eje Parque de Colón-Ribera del Guadalquivir o la próxima apertura del Centro de Interpretación del Lince Ibérico, junto a la Diputación.
Una cooperación que también ha planteado para el “impulso” del Centro Logístico Intermodal, el encauzamiento del Arroyo Mestanza a su paso por el Camino del Pino, la actuación arqueológica del Altozano Deán Pérez de Vargas, la comunicación entre la Estación de Renfe y el Puente Romano o las obras de mejora en diferentes caminos rurales.
Rodríguez ha añadido “algunas de las reivindicaciones históricas” por parte de la comunidad educativa de Andújar, como es el caso de las nuevas ventanas para el IES Nuestra Señora de la Cabeza, la calefacción para el CEIP San Eufrasio o la ampliación de estudios en el Conservatorio Elemental de Música Juan de Castro.
Al respecto, ha defendido que, “a través de un trato dialogante, es más fácil avanzar en proyectos que sin duda son esenciales para el desarrollo socioeconómico de la ciudad y para mejorar la calidad de vida” de sus habitantes.
“En este sentido, confío en que el delegado pueda agilizar, en la medida de lo posible, todos los trámites pendientes con el objetivo de que podamos atender, conjuntamente, las actuales necesidades y demandas de la ciudadanía”, ha dicho el primer edil.
- Te recomendamos -