JAÉN, 16 (EUROPA PRESS)
El delegado del Gobierno andaluz en Jaén, Jesús Estrella, ha defendido el “compromiso” de la Junta con respecto a la ampliación de suelo industrial en Martos, al tiempo que ha señalado la necesidad de “sea el Ayuntamiento el que abandere” el procedimiento urbanístico correspondiente.
Así lo ha indicado este jueves a preguntas de los periodistas después de que el alcalde del municipio, Emilio Torres, haya reiterado esta semana la petición al Ejecutivo autonómico para lograr más suelo industrial, cuestión que llevan reivindicando desde hace casi cinco años.
De hecho, ha resaltado que el Consistorio “ha hecho los deberes en materia de planificación urbanística para poner en carga ese suelo” y se requiere que “la Junta, a través de la agencia pública AVRA, ejecute dicha inversión” para incorporar este tipo de suelo en uno de los principales polos industriales de la provincia.
Estrella ha afirmado que el regidor “está informado de todo lo que supone el compromiso de la Junta por dotar o participar en la ampliación de suelo industrial”, algo que, según ha agregado, “no ha estado exento de complejidad”.
“Partíamos de una situación que lo que suponía era la posibilidad de crear suelo en unas condiciones que entendíamos desde la Junta que no eran las mejores porque podría suponer un incremento de precio en la venta del suelo industrial resultante”, ha afirmado al respecto.
Al hilo, el delegado de la Junta ha considerado que, en la forma en la que estaba planteado, “no era un suelo que fuera atractivo por el alto coste que podría suponer su puesta en el mercado”.
“El alcalde sabe que ha sido en estos últimos años un trabajo de campo importante, en el que hemos estudiado todas las opciones posibles de ampliación de suelo, donde se han hecho todas las variables posibles para intentar que el suelo que finalmente se decida ampliar sea el mejor suelo, el más competitivo, que sea suelo público, de calidad y el que ofrezca las mejores condiciones para que las empresas finalmente se puedan ubicar en Martos”, ha dicho.
Tras subrayar que “no es fácil”, ha señalado que es una cuestión que, “en cualquier caso, tiene que pasar por la necesidad de que sea el Ayuntamiento de Martos el que abandere, el que pilote la tramitación urbanística necesaria”.
“Siempre con la colaboración de la Junta y siempre utilizando los instrumentos que la propia ley urbanística aprobada por la Junta permita agilizar todos los trámites para que cuanto antes pueda ser una realidad”, ha comentado.
Así las cosas, el delegado ha recalcado que el alcalde “sabe del compromiso del Gobierno de la Junta con la ampliación de suelo” y también con actuaciones para “mejorar las comunicaciones que dan acceso a Martos y a la provincia”. En concreto, ha aludido a la Autovía del Olivar (A316), cuya fase siguiente partiría de Martos hasta la conexión con la JA-6051, con una “inversión importante” para estos “ocho kilómetros”.
Sobre esta infraestructura, ha apuntado que el proyecto de 2008 se ha actualizado y “ha incluido la posibilidad de que en el futuro se pueda crear una nueva variante” que comunique directamente el Polígono Cañada de la Fuente, donde se ubican firmas como Valeo, con la autovía; “evitando los cuellos de botellas en el tráfico a la entrada” de la ciudad.
- Te recomendamos -