
JÓDAR (JAÉN), 27 (EUROPA PRESS)
Un total de 15 jóvenes menores de 30 años han culminado en Jódar (Jaén) su formación en dinamización cultural y educación ambiental. Lo han hecho a través del programa Empleo y Formación al que la Junta de Andalucía ha destinado 382.030,94 euros.
La delegada territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Ana Mata, junto con el alcalde accidental, Juan Ruiz, y otros representantes del equipo de gobierno local, ha clausurado, este proyecto, en el que el alumnado ha percibido dos certificados profesionales, ambos de nivel 3: uno de Dinamización, programación y desarrollo de acciones culturales, y otro de Interpretación y educación ambiental.
Mata ha recalcado que este alumnado ha obtenido dos certificados del mayor nivel estipulado. En este sentido, ha recordado que el certificado profesional es un título, un reconocimiento oficial, que acredita las competencias teórico-prácticas que el alumnado sabe hacer.
“Es una herramienta sólida para facilitar la inserción laboral, puesto que proporciona conocimientos teóricos y sobre todo una experiencia profesional especializada”, ha dicho la delegada. A su vez, estos certificados facilitan la movilidad laboral, puesto que tienen validez a nivel autonómico, estatal y también en todo el ámbito europeo.
Mata Soria ha detallado que Jódar ha concluido el tercer grupo de este programa, que contó con otros dos proyectos anteriores, que formaron a otros 30 jóvenes en las mismas especialidades. Este proyecto de la Junta, que ha diseñado y ejecutado el Ayuntamiento, se ha prolongado durante un año en el que el alumnado ha recibido formación teórica presencial en alternancia con la práctica profesional en actividades de utilidad pública o de interés general y social, incluyendo asesoramiento y orientación laboral.
La delegada ha subrayado el hecho de que esta actividad formativa se haya destinado a los jóvenes, “uno de los colectivos vulnerables en el acceso al mercado laboral”, así como la especialidad impartida, con proyección de futuro, ya que “Jódar es cultura y naturaleza, la provincia entera es cultura y naturaleza”.
Ha incidido en “los amplios e interesantes conocimientos que han adquirido estos jóvenes, conociendo en profundidad el amplio y rico legado cultural y medioambiental galduriense”.
Ana Mata ha destacado la relevancia de “esta iniciativa de formación eminentemente práctica” de la Consejería de Empleo, que está culminando en todo el ámbito provincial una edición, a la que ha destinado 17,6 millones de euros para 642 alumnos.
El próximo mes de abril comenzará a ponerse en marcha otra nueva edición de este programa. Ambas ediciones suman 25,65 millones para la formación y contratación de cerca de un millar de personas desempleadas en la provincia jiennense.
Se trata, según la delegada, de “un novedoso” programa de FP para el Empleo, que la Consejería puso en marcha en 2021 con el objetivo de “mejorar el funcionamiento y resultados de las antiguas escuelas taller y talleres de empleo”, incorporando como novedad que el alumnado es contratado desde el inicio de los proyectos y durante todo el año de duración de su formación teórico-práctica.
Las entidades adjudicatarias son las que diseñan sus proyectos, teniendo como punto de partida las necesidades de cualificación del mercado laboral local. Cada plan formativo debe incluir, como mínimo, el contenido necesario para obtener al menos un certificado de profesionalidad, al que se añaden acciones de orientación, asesoramiento para la búsqueda de empleo, información laboral y profesional, o formación empresarial del alumnado.
Se trata de subvenciones dirigidas tanto a entidades públicas (corporaciones y entidades locales), como a entidades privadas sin ánimo de lucro.
- Te recomendamos -