SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha afirmado que la provincia va “a intentar aprovechar al máximo” el gran escaparate” de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), pese a los cambios introducidos por la Junta de Andalucía “de manera unilateral” y en una propuesta “de división” entre territorios.
Así lo ha señalado este viernes a los periodistas en Sevilla, donde ha asistido al Encuentro Ser que ha protagonizado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
Tras indicar que el presidente de la Junta, Juanma Morneo, “reclamaba consenso y diálogo” a la ministra de Sanidad y aseguraba que “la imposición por la imposición no sirve”, Reyes ha solicitado de él lo mismo.
“La imposición por la imposición no sirve. Es necesario el diálogo y el consenso y, especialmente, en un sector tan importante para la economía y para el empleo en Andalucía como es el turismo”, ha dicho. Al hilo, ha destacado que durante más de 20 años en Andalucía se ha ido a Fitur “todos de la mano, en igualdad de oportunidades” y con “el mismo espacio”.
Se trata de una igualdad que, según ha reconocido, fue “fruto también de la generosidad de provincias que creían que tenían que hacer un esfuerzo para que otros territorios donde el turismo tenía menos peso económico en el empleo, pudieran dar pasos hacia adelante”.
A su juicio, “ese objetivo se ha conseguido” y “se han acercado las distancias en la oferta turística de unos territorios con respecto a otros”. Por ello, ha lamentado que, “desgraciadamente, de manera unilateral, sin diálogo y sin consenso”, el 2 de noviembre se puso sobre la mesa una nueva propuesta de la presencia andaluza en la feria que se celebrará en Madrid este mes.
“Una propuesta que fue una muestra inequívoca de que se apuesta por la división, de que se apuesta por la confrontación y de que la apuesta de Andalucía en Fitur no va a ser ese ejemplo de la pluralidad y de la diversidad de la oferta turística de Andalucía. Va a ser algo distinto que desgraciadamente va a suceder”, ha manifestado Reyes.
En todo caso, el presidente de la Diputación ha asegurado que “desde Jaén se va a intentar aprovechar al máximo ese gran escaparate para poner en valor el turismo de interior que ofrece” la provincia.
“Ya le trasladé por escrito el 7 de noviembre al consejero de Turismo que nos parecía una barbaridad, que no estábamos de acuerdo con el planteamiento que se había hecho. Pero, desgraciadamente, no se ha hecho nada al respecto en relación a ese escrito o también una petición de reunión al presidente de la Junta de Andalucía”, ha concluido.
- Te recomendamos -