JAÉN, 20 (EUROPA PRESS)
Las instituciones y enclaves culturales de la Junta de Andalucía en la provincia de Jaén recibirán este curso más de 300 visitas de centros educativos de todas las etapas, en las que se prevé la participación de 15.000 estudiantes.
De este modo, los bienes culturales y patrimoniales se convierten en un recurso didáctico al alcance del alumnado gracias al programa educativo impulsado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte con el objetivo de implicar al colectivo académico en la protección y conservación del patrimonio.
Así lo ha indicado este martes el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, quien ha acompañado al alumnado del CEIP Serrano de Haro de la capital en su visita a las diferentes exposiciones que alberga el Museo Íbero.
Este es uno de los enclaves que recibirán las 300 visitas previstas durante en este nuevo año académico, junto al enclave arqueológico de Puente Tablas, el conjunto arqueológico de Cástulo, el Museo Arqueológico de Úbeda y el Museo de Jaén.
“El acercamiento de la comunidad educativa a los museos y enclaves de la provincia contribuye a la difusión de los bienes y del patrimonio histórico que se custodia en ellos, persiguiendo estrechar la identificación de la ciudadanía con la institución”, ha explicado Ayala.
La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte desarrolla diferentes planes y programas educativos con el objetivo de que la sociedad jiennense conozca y aprenda de primera mano las características patrimoniales del territorio, siendo este un paso imprescindible para cuidar y respetar el legado que atesora la provincia.
El programa está dirigido a todas las etapas educativas, desde Primaria hasta los programas de educación permanente para personas adultas. La apuesta de la Consejería por lograr el éxito en estas visitas pasa por organizar una programación adaptada a las características de los participantes.
De este modo, la atención a la diversidad será transversal en cada visita, personalizando contenidos y recorridos según la demanda del profesorado. Para ello, se realiza una fase previa en la que el educador trabaja de forma estrecha con el profesorado para planificar la visita. Se trata de una actividad gratuita impulsada por la Delegación Territorial en una apuesta por el patrimonio jiennense.
El afianzamiento de la conciencia de identidad y cultura andaluza es uno de los ejes vertebradores del trabajo de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía. Este programa educativo “permite que el alumnado sienta suyo el patrimonio que caracteriza a la provincia de Jaén”, al tiempo que se promueve la singularidad y riqueza que albergan las distintas instituciones culturales.
- Te recomendamos -