JAÉN, 31 (EUROPA PRESS)
La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad ha destinado 2,8 millones de euros a la nueva residencia para personas mayores de Bélmez de la Moraleda (Jaén), cuyo Ayuntamiento aportará 75.000 euros para completar la cuantía.
La Junta ha movilizado 21 millones de euros para la financiación de residencias y centros de día en la provincia de Jaén, de los que, por un lado, 3,9 millones son aportados por entidades locales y entidades beneficiarias, y 17,1 millones de euros los concede el Gobierno andaluz.
La delegada de Inclusión Social, Ángela Hidalgo, ha visitado el entorno que albergará la nueva residencia de personas mayores junto al alcalde del municipio, Pedro Jesús Montávez. Hidalgo ha subrayado el compromiso de la administración local con la presentación de este proyecto, que ha sido seleccionado como uno de los 20 mejores presentados en toda Andalucía.
Este centro, según ha avanzado el Ayuntamiento de Bélmez de la Moraleda, contará con 50 plazas residenciales distribuidas en cinco unidades de convivencia, lo que supone “una respuesta clara a una demanda histórica en el municipio de Bélmez”.
Ángela Hidalgo ha resaltado el propósito de las unidades de convivencia como grupos reducidos dentro de un centro residencial que, funcionan de forma independiente y que prestan atención personalizada en un entorno semejante al de un hogar.
“Este nuevo modelo de atención personalizada aporta muchas ventajas a nuestros mayores, más conocimiento y cercanía del usuario, un entorno más acogedor y menos institucionalizado y, en consecuencia, un ambiente más cómodo y seguro”, ha dicho la delegada.
La residencia estará finalizada antes del mes de junio de 2026 y contará “con una propuesta novedosa y adaptada” a las directrices que marca la Unión Europea”. En la misma línea, la delegada ha subrayado la necesidad de ofrecer un espacio a las personas mayores con instalaciones modernas que, además de proporcionar alojamiento, aporten una atención integral y servicios personalizados.
“Nuestros mayores recibirán atención especializada las 24 horas del día, planes de atención individualizados y apoyo emocional y psicológico para combatir la soledad no deseada que muchos pudieran están sufriendo en sus propios domicilios”, ha señalado Hidalgo.
La delegada de Inclusión Social ha incidido en que estos espacios residenciales para personas mayores “también suponen generar más empleo y riqueza debido a la repercusión que estos centros tendrán, especialmente en los pequeños municipios de la provincia”.
- Te recomendamos -