HUESA (JAÉN), 12 (EUROPA PRESS)
La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) ha celebrado este jueves en Huesa (Jaén) la jornada ‘Redes para afrontar los retos para la despoblación’.
En esta sesión se ha puesto de manifiesto que se trata de un problema social, medioambiental y patrimonial, cuyas “verdaderas soluciones deben nacer del territorio”, de quienes se mantienen en los pueblos, y que “necesitan del esfuerzo colectivo y recursos que no pueden aportarse sólo por los ayuntamientos, de ahí la necesidad de conformar redes y alianzas”, según ha informado la FAMP.
Enmarcado en el Plan de Formación Continua 2024 y organizada junto al Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), el encuentro ha sido inaugurado por el alcalde de Huesa, Ángel Padilla; el delegado de la Junta, Jesús Estrella; el secretario general para el Reto Demográfico del Gobierno de España, Francisco Boya; la secretaria general de Administración Local de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, María Luisa Ceballos; la vicepresidenta primera de la Diputación de Jaén, Francisca Medina; y la secretaria general de la FAMP, Yolanda Sáez.
Entre sus objetivos destaca analizar los retos actuales que pasan por mejorar las relaciones urbano-rural, donde las ciudades intermedias pueden ejercer como factor de equilibrio entre población y territorios.
También se ha pretendido conocer las medidas ante el reto demográfico que tienen las administraciones y la Comisión Europea con la finalidad de analizar las consecuencias apreciables del proceso de la despoblación y explorar las adaptaciones que las administraciones deben abordar en breve. Además, ha habido ejemplo las buenas prácticas en materia de despoblamiento implementadas por entidades públicas y privadas.
El alcalde ha valorado que Huesa se haya convertido en “epicentro en la lucha contra la despoblación” y ha defendido “todas las palabras y discursos deben traducirse en hechos” ante una “problemática que debe ser combatida desde la unidad de todas las instituciones”.
Igualmente, ha reivindicado “la trinchera de los gobiernos locales porque es la base de la pirámide para planificar políticas y priorizar necesidades”, a pesar de las “competencias impropias” que deben asumir los ayuntamientos.
El secretario general para el Reto Demográfico se ha referido al modelo de gobernanza para gestionar la despoblación en diferentes ámbitos, pero contando siempre con los pequeños municipios. Ha apuntado que este diseño ha contado con las aportaciones de las comunidades autónomas, de los más de 8.000 ayuntamientos de España y, especialmente, de las diputaciones.
INTELIGENCIA TERRITORIAL
Boya ha incidido que “trabajar en redes es clave” para transitar en esta senda junto al modelo de gobernanza porque “permite crear inteligencia territorial para progresar y conseguir la equidad territorial ya que todos los municipios de España, a pesar de su población, son importantes”.
Como ejemplo, ha hablado de los centros de innovación territorial en españa, uno de ellos en la provincia de Jaén, con el objetivo de que los ayuntamientos y diputaciones luchen, junto al Ejecutivo central, contra la despoblación apostando por la innovación como clave para combatir este fenómeno.
La secretaria general de Administración Local ha afirmado que la centralidad está en las corporaciones locales porque articulan el territorio. En esta línea, ha pedido que todas las administraciones que trabajen coordinadamente contando con los pequeños municipios que sufren ya las consecuencias directas de la despoblación.
Ceballos ha manifestado que Andalucía, a pesar de su crecimiento demográfico y sus más de ocho millones de habitantes, también sufre este fenómeno en zonas de interior y en municipios rurales. Para combatirlo, ha abogado por “más cohesión social y territorial”, la universalización de los servicios públicos básicos como educación o sanidad y trabajar de manera transversal para hacer atractivos los pueblos.
“Necesitamos interconectar los pueblos y los nuevos pobladores garantizándoles los servicios, reteniendo a los jóvenes y manteniendo la calidad de vida de los mayores. Dar oportunidad para vivir en el mundo rural o urbano por decisión propia porque tengan las mismas oportunidades. En definitiva, trabajar para fijar la población al territorio”, ha dicho.
Al hilo, el delegado del Gobierno andaluz en Jaén ha asegurado que para la Junta el reto demográfico es “hacer una política transversal” que implica a todas las consejerías. Ha indicado los cuatro pilares básicos: el reconocimiento de que cada territorio es único y singular, la vertebración territorial con las inversiones necesarias en infraestructuras ferroviarias o carreteras, la cohesión social y la apuesta decidida por fomentar ecosistemas que favorezcan empresas, inversiones y empleo.
ESCUCHA ACTIVA
Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Igualdad, Políticas Sociales y Juventud ha resaltado la cogobernanza como otro elemento fundamental junto a la pluralidad, “una escucha activa” en la que debemos participar todos; y especialmente, los pueblos más afectados por esta problemática.
Medina ha reconocido el trabajo de la Diputación de Jaén con los pequeños municipios en materia de ayuda con proyectos europeos, nacionales o de la Junta de Andalucía que “crea una economía de escala” que sirve para cohesionar territorialmente la provincia.
De igual manera, ha agradecido la apuesta del Gobierno de España por el Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (Cetedex), al que se ha referido como “catalizador del desarrollo de la provincia”. “La tecnología y la innovación junto a los recursos naturales y patrimoniales de la provincia nos permiten ser optimistas, a pesar de que nos queda mucho camino por andar”, ha declarado.
ACTORES Y PARTE
Finalmente, la secretaria general de la FAMP ha explicado que esta jornada se ha diseñado con el objetivo de profundizar en el fenómeno de la despoblación, en los diagnósticos sobre sus causas, en las estructuras jurídico-organizativas desde las que se aborda, en iniciativas que podrían funcionar o en experiencias que están funcionando y en la posibilidad de escalarlas.
En este sentido, ha abundado que “debe aproximarse desde diferentes ángulos y en diferentes realidades, pero, sobre todo, contando con las personas que viven en el territorio, actores y parte, para buscar posibles soluciones, y con la innovación como un elemento que aporte valor añadido”.
“Por ello, desde la FAMP organizamos estas jornadas como parte del proceso de cooperación para la construcción de la política pública de lucha contra la despoblación en favor de la cohesión socio-territorial”, ha remarcado Sáez.
- Te recomendamos -