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Hereu reivindica el potencial del oleoturismo como generador de riqueza y puntal del turismo de interior

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JAÉN, 23 (EUROPA PRESS)

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha reivindicado este lunes el potencial del oleoturismo como generador de prosperidad regional y como puntal del turismo de interior.

Así lo ha indicado durante la clausura del I Foro OleotourJaén, celebrado en Jaén, en el que se han analizado cuestiones como los retos de futuro del oleoturismo y la gastronomía desde la sostenibilidad y la excelencia.

Hereu ha valorado la cultura del aceite de oliva y los esfuerzos del sector oleícola de la provincia jiennense, una de las principales zonas olivareras del planeta, por ofertar experiencias turísticas innovadoras y diferenciadoras.

Al hilo, ha puesto de relieve que hasta el mes de julio Jaén ha recibido más de 24.000 turistas internacionales, casi un 24 por ciento más que en el mismo periodo de 2023.

Antes de participar en la clausura del foro, el titular de Turismo ha visitado en Villanueva de la Reina la almazara Oro Bailén, donde ha conocido de primera mano el proceso de obtención del aceite de oliva, desde la recepción y la limpieza de las frutas hasta el batido, la extracción, el almacenaje y el envasado del conocido como oro líquido, así como su aprovechamiento como experiencia turística integral.

Hereu ha destacado que “España no solo es líder mundial en superficie, producción y comercio del aceite de oliva”, sino que “es también pionera en convertir la cultura del aceite en un reclamo turístico de primera magnitud”.

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“El segmento del turismo interior propone experiencias diferenciadoras, competitivas, sostenibles y de calidad, y exhibe una magnífica muestra de su innovación y crecimiento en la exitosa propuesta del oleoturismo, como la que representa esta almazara”, ha afirmado. A su juicio, esta oferta “es uno de los grandes argumentos que ayuda a desarrollar una estrategia en toda España” para “hacer un modelo sostenible turístico”.

Se trata, según ha añadido, de “poner en valor el turismo interior en España y, por tanto, desconcentrar los puntos de interés para desestacionalizar, para diversificar los productos”.

“Para generar nuevas experiencias que los que somos de aquí, que toda la vida lo hemos probado y vivido, lo conocemos. Pero este es un gran valor que tenemos que compartir con el mundo y, a partir de esto, de esta realidad agrícola industrial, generamos una nueva gran dimensión para compartir con el mundo”, ha dicho.

El ministro ha subrayado que la gastronomía es uno de los grandes atractivos de España y el aceite de oliva, uno de sus grandes productos. “Pero yo creo que vertebrar las almazaras con todas las poblaciones de Jaén, con sus paisajes naturales, con su patrimonio histórico, es lo que convierte nuestra realidad en una experiencia turística imbatible”, ha apostillado, no sin recalcar que “esto hay que construirlo” y “poner de acuerdo los diferentes agentes” implicados.

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SINGULARIDAD

Tanto en la visita a la almazara Oro Bailén como en la clausura del foro, ha estado acompañado por el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reeys. “Hemos querido que el ministro conozca esta firma, que ha sido un verdadero referente desde el punto de vista del aprovechamiento del olivar y del aceite de oliva”, ha destacado.

Igualmente, ha aludido a “la singularidad” que tiene la provincia jiennense en materia turística a través de la puesta en marcha del oleoturismo”. Según ha detallado, ha hecho posible que “a día de hoy haya más de 150 recursos entre restaurantes, almazaras, museos o empresas de catas, que permiten que el visitante aprenda en persona a diferenciar unos aceites de otros, así como a conocer que detrás de todos esos aceites tempranos y virgen extra, hay mucho esfuerzo, cariño y una tremenda apuesta por la calidad”.

Por su parte, el director de la almazara Oro Bailén, José Gálvez, ha apuntado que “el mayor hándicap que tiene el aceite de oliva es la singularidad de la recolección, de la cosecha, de las formas de recoger y trabajar”. “Y es una parte importante poder enseñárselo al consumidor final para que tome nota de ese valor añadido que siempre hemos reivindicado desde el sector del aceite de oliva”, ha manifestado.

En el recorrido por sus instalaciones también ha estado el alcalde de Villanueva de la Reina, Blas Alvés, quien ha agradecido “el apoyo del Gobierno de España y de la Diputación de Jaén para la puesta en marcha de una plataforma donde se ponga en valor este sector desde el punto de vista turístico”.

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PLAN DE SOSTENIBILIDAD

El Plan de Sostenibilidad Turístico de OleotourJaén obtuvo 4,5 millones de euros del Plan Nacional Enogastronómico 2022. Se trata de un proyecto que busca transformar un espacio natural de gran valor –un extenso olivar de más de 66 millones de árboles– para preservar un paisaje y unas tradiciones arraigadas en el territorio al mismo tiempo que se potencia su transformación en un producto turístico recuperando su legado patrimonial.

En total, la provincia de Jaén ha recibido ayudas de más de 40 millones de euros para 18 proyectos turísticos relacionados con la sostenibilidad, la digitalización, la diversificación y el patrimonio entre 2021 y 2023.

De esta cantidad, 29 millones se han destinado a financiar planes de sostenibilidad de la Diputación de Jaén y de diferentes ayuntamientos de la provincia como los de Jaén, Úbeda o Cazorla, y otros diez millones a intervenciones relacionadas con patrimonio, tanto de la Red de Paradores catalogados como Bien de Interés Cultural como de la Red de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

En conjunto, Andalucía ha obtenido más de 303 millones de euros en inversiones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para 156 proyectos de turismo.


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