Inicio andalucía García defiende no bajar la guardia frente al calor en un verano...

García defiende no bajar la guardia frente al calor en un verano excepcional y sus posibles repercusiones para la salud

0

HUELMA (JAÉN), 24 (EUROPA PRESS)

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha abogado este jueves por no “bajar la guardia” ante el calor en “un verano excepcional” y sus posibles efectos para la salud.

Así lo ha señalado en Huelma (Jaén) –donde ha participado en la inauguración de la 38ª Feria de Muestras del Parque Natural de Sierra Mágina, Expohuelma 2023– y a pregunta de los periodistas sobre el reflejo que situaciones como la actual ola de calor, la cuarta del verano, tiene en el ámbito sanitario, con atenciones, ingresos o, incluso, fallecimientos.

Al respecto, García ha aludido al “verano excepcional” que se está registrando, “sobre todo a nivel de Andalucía”, por el calor y también por la sequía. Ha añadido que “las recomendaciones se han hecho desde el principio”, así como “el seguimiento de los más vulnerables”, tanto desde los servicios sociales como por los de salud.

“Hemos tenido casos de golpe de calor, de ingresos y de fallecidos, pero tenemos que estar satisfechos porque el número no ha sido muy elevado con respecto a otras zonas, a pesar de que en Andalucía hemos tenido las temperaturas más elevadas de todo el territorio nacional”, ha afirmado aunque sin concretar cifras.

Leer más:  COMUNICADO: Asanec defiende en el Parlamento andaluz el aumento del "insuficiente" gasto sanitario en 500 millones

En este sentido, ha explicado que se está “acabando ahora el estudio”, ya que todavía está vigente “una cuarta ola de calor”, de manera que cuando se cuente con “todos los datos de julio y agosto” se presentarán “tanto de hospitalización como de fallecimientos”.

García ha considerado que las alertas activadas por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) “han sido importantes para alertar a la población”, para que, por ejemplo, “en su programación de trabajo y en las horas de trabajo hayan estado atentos a esta alerta y hayan podido realizar sus labores en otro horario más adecuado”.

“No podemos bajar la guardia, aunque nos dicen que es la última ola de calor, pero tendremos que estar siempre atentos a estos avisos de Aemet para todos prepararnos y para proteger, por supuesto, a los más vulnerables”, ha concluido la titular de Salud.


- Te recomendamos -