JAÉN, 22 (EUROPA PRESS)
Gabriel Soria Díaz será el candidato de Ciudadanos (Cs) a la Alcaldía de Jaén en las próximas elecciones municipales. “Lo importante es hacer un programa de la gente, de Jaén”, ha asegurado ante la cita de mayo de 2023.
Así lo ha afirmado durante su presentación, en la que también han participado el coordinador provincial de la formación naranja, Miguel Moreno; el secretario de Organización, Ángel Montoro, y la primera teniente alcalde de la capital, María Orozco, entre otros.
Soria ha manifestado que tiene lealtad al proyecto y al partido, al tiempo que ha aludido a su trayectoria en la sociedad civil jiennense colaborando con diferentes asociaciones. En la actualidad, es director del colegio San Andrés, según ha informado en una nota Cs.
Tras resaltar que quiere trabajar por sus vecinos, ha añadido que su seña de identidad es la “persistencia” y luchará ante las injusticias. Un trabajo que “tiene que ser en equipo”, con prioridades como la escucha a todos los colectivos, la transparencia y la elaboración de un programa electoral “realista para mejorar Jaén”.
Por su parte, el secretario de Organización ha hecho hincapié en que “este partido está más vivo que nunca” y ha apuntado que próximamente se presentarán los candidatos a la alcaldía de los diferentes municipios en los que concurrirá.
En el acto, celebrado en la tarde noche de este lunes, también ha dado las gracias a María Orozco “por el magnífico trabajo que ha realizado en el Ayuntamiento”, donde es la única representante de Cs en tras la salida de los otros tres que logró en los comicios de 2019. Ha precisado que va a volver a su profesión y ha dicho que la mayoría de quienes están en Ciudadanos tienen “trabajo fuera de la política”
Precisamente, la primera teniente de alcalde ha considerado que “Gabriel Soria es el mejor candidato” y debe “buscar el bien común y facilitar la vida de las personas”. Ha agregado que, pese a volver a su profesión, seguirá afiliada y seguirá apoyando al candidato y al partido que le acogió.
El coordinador provincial de Cs en Jaén también ha expresado su gratitud a Orozco por su trabajo en la Concejalía de Hacienda, “donde ya no se habla de corrupción”, punto en el que ha resaltado que “donde Ciudadanos está gobernando, gestiona”.
“El partido de centro liberal no está muerto”, ha subrayado Moreno, quien se ha referido al próximo 16 de enero, cuando está prevista “la asamblea de la refundación”. Ha considerado, además, que “un partido de centro puede pactar a izquierda o derecha”.
DETERMINANTE EN 2019
Cabe recordar que Ciudadanos fue determinante en la formación del gobierno del Ayuntamiento de Jaén tras las elecciones de mayo de 2019. Obtuvo cuatro concejales que ‘in extremis’ llegaron a un pacto con el PSOE, ganador de los comicios con once ediles.
Sin embargo, tres de ellos –María Cantos, Miguel Castro y Francisco Díaz– abandonaron el gobierno local en junio de 2021 y fueron expulsados de la formación. Tampoco se integró en el grupo de Cs Bruno García cuando en septiembre de ese año sustituyó a Díaz, tras salir este de la Corporación municipal por incompatibilidad sobrevenida.
De esta forma, Orozco se ha mantenido como la única representante de la formación naranja en el equipo de gobierno y en el Consistorio, cuyo pleno de 27 ediles está formado, además, por ocho del PP, dos de Unidas Podemos por Jaén, dos de Vox y tres no adscritos.
- Te recomendamos -