ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 14 (EUROPA PRESS)
La Delegación Territorial de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda en Jaén ha iniciado la instalación de luminarias en la A-403 R1, en Alcalá la Real, con un presupuesto de 160.000 euros.
La actuación se incluye en el proyecto de mejora de eficiencia energética de diez vías de titularidad autonómica de la provincia, que cuenta con una inversión global de 2,1 millones de euros, según ha precisado este jueves el delegado del ramo, Miguel Contreras.
Así lo ha indicado durante una visita a la citada vía de Alcalá la Real, que une los polígonos Llano Mazuelos y El Chaparral, acompañado por el alcalde, Marino Aguilera. “La Consejería da respuesta a un proyecto necesario para dotar de mayor seguridad este tramo que es muy transitado tanto por la cercanía de los polígonos industriales, como por tratarse de un lugar de entrada y salida del municipio”, ha afirmado.
Contreras ha explicado que las nuevas luminarias están alimentadas por energía solar, a través de la recarga de una batería, y su control de se realiza de forma telemática, de modo que se puede programar tanto el horario como la intensidad.
Durante los próximos días la instalación de las luminarias estará en fase de pruebas. “Los técnicos están realizando las pruebas necesarias para el correcto funcionamiento de este servicio con la configuración del control telemático, de tal modo que la intensidad y la potencia que se vean a lo largo de estas jornadas no será la definitiva, sino que se irá adaptando a las necesidades del tramo”, ha comentado.
El delegado territorial ha reiterado el compromiso con la mejora de la seguridad vial en las carreteras de competencia autonómica que discurren por la provincia de Jaén. Al respecto, ha resaltado que “la mejora de la visibilidad, no siempre ornamental, sino funcional, es un factor ineludible a la hora de propiciar la seguridad vial de todos aquellos que transitan por nuestro territorio”.
Por su parte, el alcalde ha apuntado que “se trata de la iluminación de un tramo bastante concurrido, por la actividad de los polígonos industriales y la propia población de Santa Ana”, y “va a conseguir que todos los usuarios de esta vía circulen con mayor seguridad”.
“Se hace además apostando por la sostenibilidad y la eficiencia energética, puesto que estos equipos de alumbrado se alimentan con placan solares”, ha manifestado Aguilera, quien ha añadido que la mejora afecta a no sólo a las rotondas, sino que se extiende unos 200 metros a cada lado de ambas.
- Te recomendamos -