JAÉN, 4 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha firmado este viernes con el Ayuntamiento de Jaén el convenio de cesión de los terrenos para construir la Ciudad de la Justicia con el objetivo de que en esta legislatura se ponga “la primera piedra” y “la obra se lance”.
Así lo ha indicado en rueda de prensa el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, tras rubricar con el alcalde, Julio Millán, el documento por el que la citada parcela municipal, ubicada en la calle Canarias, en el Bulevar, pasa a manos autonómica para hacer realidad una “necesidad evidente” en la ciudad.
Tras aludir a la dispersión actual, con 13 sedes judiciales, ha asegurado que este proyecto es “una auténtica prioridad” para la Junta. Aunque el pasado septiembre abogó por un proyecto nuevo, el consejero ha explicado que se está estudiando analizando el existente, “que se presentó hace unos años, que posteriormente ha sido adaptado, incluso analizado económicamente por alguna empresa y que lo ha trasladado a las instituciones”
“Estamos analizando la viabilidad de ese proyecto tanto desde el punto de vista constructivo, funcional y presupuestario”, ha declarado Nieto, quien ha añadido que, si fuera viable, “permitiría adelantar de forma importante los plazos.
Ha precisado que, “por si acaso, se ha fijado una dotación presupuestaria –de 300.000 euros en las cuentas andaluzas para 2023– para que, si no fuera posible (utilizar el proyecto actual), de manera inmediata encargar el proyecto básico”
El titular de Justicia ha estimado que “en el primer trimestre del año próximo, como muy tarde antes de junio, se pueda tener definida esa actuación”. De modo que en 2023, “si no con la adaptación del proyecto actual o con la redacción del proyecto básico, los jiennenses ya tengan visualmente claro cuál es la Ciudad de la Justicia de la que va a disponer” la capital “en el futuro inmediato”.
Al hilo, ha detallado que, “si el equipo de arquitectura de la Consejería determina que el proyecto existe es válido para poder avanzarlo y licitar, el coste del proyecto sería cero”. Si no lo fuera, por adaptación a normativa actual o por que el programa funcional no sea adecuado, por ejemplo, en 2023 se debe licitar y concluir el proyecto básico. Su coste sería de en torno a 300.000 euros, con lo que la partida presupuestada, “o algo más, porque se podría ampliar”, sería suficiente.
“Y el año 2024, habrá más presupuesto porque el objetivo sería, si hay que hacer un nuevo proyecto, el proyecto de ejecución, cuyo coste sería de en torno al millón de euros. Y, si el proyecto actual fuese viable, lo que se licitaría es la ejecución de la obra”, ha comentado Nieto.
Así las cosas, ha subrayado la importancia de “no perder ni un minuto” para “resolver este problema en el menor tiempo posible”, pese a tratarse de un proyecto “complejo” y de gran envergadura, con más de 40.000 metros cuadrados para sede judicial, cuyo coste total ha cifrado en unos 60 millones de euros.
“En esta legislatura, el objetivo de la Junta de Andalucía es que el proyecto no se detenga en ningún momento y confío en que tengamos, no solo esa primera piedra, sino que la obra se lance y vaya a pleno rendimiento”, ha manifestado.
MÁXIMA COLABORACIÓN
El alcalde, por su parte, ha expresado la máxima colaboración del Ayuntamiento para que la Ciudad de la Justicia se materialice cuanto antes y ha explicado que con la firma de este viernes se culmina el expediente para ceder los terrenos en las condiciones y con las modificaciones que se han ido requiriendo por parte del Gobierno andaluz.
“La firma de esta entrega definitiva del suelo permite que por parte de la Junta de Andalucía no haya ninguna limitación para la ejecución del proyecto”, ha subrayado, no sin mostrar la “máxima disponibilidad” municipal para seguir llevando a cabo los trámites que permitan que la construcción de este equipamiento.
Ha recalcado la necesidad de que las inversiones públicas lleguen a la capital, en este caso, para “mejorar el servicio de la justicia”, al tiempo que ha considerado que la materialización de este proyecto, “del que se viene hablando desde hace mucho tiempo, también vendrá a generar confianza” en la ciudadanía y demostrar que las instituciones son “capaces” de ponerse “de acuerdo y culminar proyectos”.
Al hilo, el regidor ha reconocido que los procedimientos administrativos requeridos a veces son tediosos, si bien ha considerado que deben hacerse de la forma más viable posible.
Ha aludido al proceso administrativo para la cesión y ha recordado que el Consistorio cedió en diciembre de 2020 a favor de la Junta 6.000 metros cuadrados de las parcelas 21.509 y 21.510. Después, entre mayo y junio de 2021 la Junta solicitó su agrupación y cesión en un único solar que sería objeto de mutación demanial, trámite que vio la luz el 1 de diciembre de 2021 en resolución de Patrimonio a favor de la Junta y su correspondiente dación de cuentas en el pleno del día 14 de ese mes.
El 16 de marzo de 2022 se remitió desde el Ejecutivo autonómico al Ayuntamiento el borrador del convenio del acuerdo de cesión que el Consistorio aceptó el 23 del mismo mes. Fue ya el pasado 20 de septiembre cando el Consejo de Gobierno de la Junta aceptó la cesión de la parcela, cuyo acuerdo se ha firmado este viernes.
- Te recomendamos -