JAÉN, 30 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha finalizado las obras en el enclave arqueológico de Puente Tablas, en Jaén capital. Se trata de una intervención financiada a través de la Inversión Territorial Integrada (ITI) de Jaén, con un presupuesto total cercano a los 300.000 euros.
El delegado de la Junta en Jaén, Jesús Estrella, ha visitado las obras acompañado por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, y ha resaltado el impulso del ejecutivo andaluz a la conservación de las zonas excavadas en el yacimiento, así como el acondicionamiento de los accesos e infraestructuras del lugar, que han sido las dos obras que se han ejecutado en Puente Tablas, con inicio en el mes de abril de este año.
“Para la Junta de Andalucía es clave la apuesta por la conservación del patrimonio, su puesta en valor y el impulso para hacer que esta provincia sea un referente mundial en el arte íbero”, ha señalado. Al mismo tiempo, el delegado del Gobierno ha subrayado “el impulso del Gobierno andaluz a la hora de generar una inversión extraordinaria en la provincia que no sólo tenga una repercusión estratégica en infraestructuras y en comunicaciones, sino también en la cultura, por lo que la ITI destina 1,3 millones de euros en esta materia, de los que 300.000 se invierten en el yacimiento de Puente Tablas”, ha explicado.
La intervención en Puente Tablas ha supuesto la ejecución de actuaciones de conservación y restauración de este patrimonio arqueológico, que cuenta con la categoría de Bien de Interés Cultural. Los trabajos se han desarrollado en el santuario, palacio y área residencial, además de ejecutar labores de limpieza de superficies, tanto en muros como en pavimentos.
Paralelamente, esta actuación de la Junta de Andalucía sobre el enclave arqueológico ha incluido la aplicación de herbicidas y fungicidas para evitar daños en las estructuras murarias, el emplastecido de elementos; apertura de calas en muros para evacuación de aguas, así como reposición de elementos perdidos, con diferenciación de reintegraciones y tratamiento de los restos para su presentación pública.
Además, se ha mejorado el acceso al recinto y elementos de las instalaciones del Centro de Interpretación, también los accesos al yacimiento arqueológico, desde el Centro de Interpretación y la entrada principal.
Por otro lado, el delegado del Gobierno ha hecho referencia a que la intervención se ha realizado con empresas de Jaén. “Debemos subrayar el valor añadido de la inversión pública se quede en la provincia, empoderando a las empresas en trabajos relativos a Bienes de Interés Cultural o de patrimonio arqueológico, lo que aporta una cualificación especial”, ha dicho el delegado.
El poblado íbero de Puente Tablas se desarrolló entre los siglos VII y finales del III antes de Cristo. Antes de ese momento, entre los siglos IX-VII antes de Cristo el lugar estaba habitado. Aquel primitivo poblado carecía de murallas y sus viviendas eran cabañas sencillas y sin organización precisa entre ellas. En torno al siglo VII antes de nuestra era (hace 2.700 años) el poblado se transforma y se incorporan nuevas formas de construcción.
De este modo, se levanta en su perímetro una muralla y dentro del recinto se traza una trama urbana con casas y espacios públicos donde se instala un palacio para el príncipe y, varios siglos más tarde, un santuario. Aunque el lugar era bien conocido como un antiguo poblado, no fue objeto de atención por la arqueología hasta los años 70, de forma puntual, y de forma más continua, hasta los años 80 del pasado siglo, cuando la Universidad de Jaén puso en marcha un proyecto de investigación sobre el mundo íbero en la Campiña de Jaén.
El 25 de octubre de 2021, la Dirección General de Patrimonio Histórico y Documental de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico concedió una subvención nominativa a la Universidad de Jaén para el desarrollo y ejecución de la primera fase del Proyecto General de Investigación ‘Oppidum de Puente Tablas (Jaén)’, por importe de 40.000 euros, dirigido por la investigadora de la Universidad de Jaén Carmen Rueda.
Con este proyecto se propone continuar las investigaciones en un oppidum que se ha convertido en referencia del poblamiento íbero del Alto Guadalquivir. Para ello se proyectan aproximaciones desde diferentes perspectivas y escalas, completando el estudio del urbanismo y de un edificio clave desde el punto de vista simbólico, como es el santuario de la Puerta del Sol, así como de su espacio periurbano, con la incorporación de dos nuevas áreas de análisis.
- Te recomendamos -