VILCHES (JAÉN), 22 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha finalizado y entregado las obras de la Agrupación de Vertidos y la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio jiennense de Vilches, tras una inversión de cuatro millones de euros y con capacidad para poder tratar aguas equivalentes a una población de 12.000 habitantes.
Esta actuación se enmarca en la hoja de ruta establecida por el Gobierno autonómico para dar respuesta a las necesidades en infraestructuras hídricas de la provincia jiennense, donde se han invertido 146,5 millones de euros para saneamiento y depuración.
Así lo ha indicado el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real, durante una visita a esta nueva infraestructura acompañado por el delegado del Gobierno andaluz, Jesús Estrella, y junto a la delegada de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Soledad Aranda, y el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez.
“Damos respuesta un problema histórico de esta población y también cumplimos con la responsabilidad que asumimos cuando declaramos esta intervención de interés de la comunidad autónoma”, ha manifestado el director general.
Según ha explicado, la nueva EDAR de Vilches, declarada de interés autonómico, consta de dos líneas que dan respuesta a la población actual, pero también está preparada para asumir el tratamiento en caso de que la carga aumentara, teniendo capacidad hasta para 19.000 habitantes.
Por otro lado, ha subrayado que la Junta ha invertido 146,5 millones de euros en obras de saneamiento y depuración de la provincia, actuando así sobre las necesidades de un 85 por ciento de los municipios de Jaén en materia hídrica.
Además, ha movilizado 12,6 millones de euros para mejoras de abastecimiento en pequeñas poblaciones, entregando también ayudas a siete comunidades de regantes para generar un volumen de negocio de más de 11,3 millones de euros.
Real ha afirmado que la Junta impulsa actuaciones en materia hídrica que permitan que los municipios, como en el caso de Vilches, dispongan tanto de un sistema de colectores como de un tratamiento adecuado de aguas residuales, logrando con ello la protección y uso sostenible del agua.
- Te recomendamos -