JAÉN, 25 (EUROPA PRESS)
La vicesecretaria general del PSOE-A, Ángeles Ferriz, ha afirmado que “las cifras insoportables de la violencia de género no soportan gobernantes con poses y sonrisas ensayadas que están más preocupados de ser ‘influencer’ que de defender y proteger a las mujeres andaluzas”.
Así lo ha indicado este viernes a los periodistas en Jaén, donde ha participado en el acto convocado por UGT con motivo del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Ha recalcado que el 25 de noviembre es “una jornada que hay que tomarse muy en serio”, porque es “un día de reivindicación y, por supuesto, de apoyo a las organizaciones feministas, a las mujeres y a los hombres que luchan durante todo el año contra la violencia machista”.
En este punto, la también portavoz parlamentaria ha dicho que los gobernantes que tienen la responsabilidad en las instituciones “no pueden dejarse la mitad del dinero sin gestionar, como pasa en Andalucía”.
Al hilo, se ha dirigido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, y ha subrayado que el 25 de noviembre “no se defiende con actos en la puerta de San Telmo ni con lacitos morados en la solapa”, sino que “se defiende con presupuestos y con el BOJA”.
Férriz ha afeado que, durante estos cuatro años, “ni los presupuestos ni el BOJA han estado a la altura de la defensa y la protección de las mujeres en Andalucía”. Algo que, a su juicio, se repite en las cuentas autonómicas para 2023.
“La Junta mantiene el teléfono de violencia intrafamiliar, mantiene los recortes de los últimos cuatro años, mantiene la eliminación del programa Cualifica que daba formación laboral a las mujeres y mantiene el recorte de dos millones de euros en las ayudas a las asociaciones de mujeres que acompañan y asesoran a las mujeres especialmente en el ámbito rural”, ha lamentado.
Ese dinero, según ha añadido, “se le dio a otras organizaciones que van a las puertas de las clínicas a hostigar y amedrentar a las mujeres que quieren ejercer su derecho a la interrupción voluntaria del embarazo”.
Además, ha criticado la situación del Consejo de Participación de la Mujer, que “apenas ha sido presidido por Moreno Bonilla y nada más”, al tiempo que ha reprochado que no se haya constituido todavía la Comisión de Expertos en Violencia de Género.
“No podemos relajarnos con las cifras insoportables de mujeres asesinadas y de huérfanos” que deja esta lacra. No podemos mantener la equidistancia. O se está con las víctimas o se está con los que defienden a los verdugos”, ha puntualizado.
En este sentido, la vicesecretaria ha calificado de “intolerables” las declaraciones de la consejera de Igualdad, Loles López, en las que “ha dicho sin sonrojarse que ellos no están ni con el PSOE ni con Vox”.
“El PSOE es el partido que junto al movimiento feminista ha construido todo el edificio de protección a las mujeres en este país y en esta comunidad autónoma, el que ha intentado ponernos en el camino para conquistar la igualdad real. Vox es un partido negacionista que ha traído odio, rencor y violencia machista y política a las instituciones”, ha replicado.
- Te recomendamos -