BAEZA (JAÉN), 17 (EUROPA PRESS)
El experto en educación para los mayores y catedrático emérito de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Universidad de Jaén (UJA) Juan Manuel de Faramiñán ha advertido de que “no hay una preparación para aceptar el paso de los años”, como por ejemplo, “reconocerse ante el espejo” y tampoco para “afrontar la vida tras la jubilación con otro tipo de actividades”.
En un encuentro con los medios, el experto, que ha codirigido esta semana un curso en la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén), ha explicado que el término ‘andragogía’ se refiere a la educación para los mayores, mientras que ‘pedagogía’ sería para los jóvenes. Así, ha afirmado que esta formación es muy “importante” porque la expectativa de vida ha cambiado y la cantidad de mayores va a ser en los próximos años más alta.
“En el tema andragógico hay enormes lagunas. No se está preparando a los mayores ni a aceptar el paso de los años, ni aceptarse a uno mismo tal como es. Tampoco hay una preparación para los cuidados paliativos cercanos a la muerte”, señalando que hay varios temas que “habría que resolver para fortalecer la estructura del mundo de los mayores”.
El experto ha incidido en que estos mayores también “mueven la economía”. De hecho, ha explicado que “existen muchos casos de ancianos que con sus pensiones ayudan a sus familias con miembros en paro”. Pero también, “el poder adquisitivo que tienen”, algo que según ha detallado, se denomina ‘silver economy’. “Pueden ir a actividades culturales, comprar medicinas en la farmacia, lo que genera un movimiento económico muy importante”.
Asimismo, ha reivindicado la “creación” de una Secretaría de Estado que se dedique a los mayores. De hecho, ha señalado que “el peso cuantitativo de los mayores hará que cada vez tengan más votos, lo que hará que los partidos los vayan a mirar con más cariño, sobre todo teniendo en cuenta que hasta ahora, estaban un poco dejados de soslayo”.
También ha incidido en la importancia del urbanismo en las ciudades para que “estén preparadas para las necesidades de los mayores”. Así, ha pedido un esfuerzo para que las ciudades sean “agradables”. Según ha remarcado, “hay que buscar también modos o estructuras en la ciudad que permitan la convivencia”.
Por otro lado, el curso también ha abordado el ‘edadismo’, que es la discriminación por edad. Así, el catedrático ha ejemplificado este fenómeno con lo vivido en algunos países del norte de Europa durante la pandemia. “Se hacía lo que se llama el triaje, por el que se priorizaba el tratamiento sanitario que recibe el joven, mientras que al mayor, se discriminaba”, asegurando que “ha supuesto un problema sobre los derechos humanos”.
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