Inicio andalucía Experto en innovación pide a las administraciones que “dialoguen” para “confluir las...

Experto en innovación pide a las administraciones que “dialoguen” para “confluir las políticas de la Agenda 2030”

0

BAEZA (JAÉN), 23 (EUROPA PRESS)

El ex director general de la oficina del Alto Comisionado para la Agenda 2030 y actual director de innovación cultural de la Fundación Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, Federico Buyolo, ha pedido a las administraciones que “dialoguen” para que “confluyan las políticas de la Agenda 2030” para cumplir los objetivos, algo que ha catalogado como “el gran potencial” de esta estrategia de las Naciones Unidas.

El experto en pedagogía e innovación ha impartido este lunes una ponencia en un curso de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), en Baeza (Jaén), donde ha señalado los beneficios de la Agenda para el desarrollo de los territorios mediante su patrimonio cultural.

En una entrevista a Europa Press, Buyolo ha destacado que España llegó “tarde” a la Agenda 2030, ya que según ha sostenido, se tardaron tres años en “explicar” a Naciones Unidas cuál sería su Estrategia de Desarrollo Sostenible. Así, ha recordado que en aquel momento era director general en la Comunidad Valenciana y que acudió a Nueva York (EEUU) con el entonces ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borell.

“Dos años después, en el 2020, se aprueba la Estrategia Desarrollo Sostenible del Gobierno de España. Una estrategia que es interesante al estar muy consensuada con distintos actores, pero que tiene algunas debilidades, como la fragmentación, no entendiendo la agenda como una práctica global, sino como una práctica de distintas políticas paralelas. La Agenda 2030 tiene que entenderse como una interacción de distintas actuaciones”, según ha señalado.

En cuanto a las peculiaridades de un país como España, donde el poder está descentralizado en varias administraciones, Buyolo ha manifestado “la ventaja” de que “no hay una única manera de afrontar la Agenda 2030”. Sin embargo, ha hecho un llamamiento a “la necesaria confluencia entre las distintas políticas que hacen las comunidades y las entidades locales”, para que “dialoguen” entre sí y también con la ciudadanía, las empresas o el ámbito cultural, entre otros.

“Aunque se han dado pasos, realmente estamos lejos de llegar a esa alianza territorial y administrativa que permita dar un impulso global a la Agenda 2030. Hay políticas que tienen que ver con lo nacional pero otras políticas que tienen que ver con lo local. La recogida de residuos, por ejemplo, es muy local y no tiene que ver con la políticas nacionales. Las políticas de educación tienen que ver con lo nacional, pero sobre todo con la autonómico, fundamentalmente”.

Sin embargo, Buyolo ha reconocido que “muy pocos países han entendido que tiene que ser una actuación integral e integrada”, así, “están en una visión muy segmentada de la actuación”, por lo que “es importantísimo que entendamos la Agenda 2030 como una actuación global y que sea con la confluencia distintos actores; ahí es donde está el gran potencial”, ha defendido.

En cuanto a la ponencia que ha impartido en la UNIA, Buyolo ha incidido en que “el patrimonio es la base sobre la que se construye la sociedad para construir el futuro” mediante un desarrollo sostenible. Además, ha destacado que este modelo “recoge lo económico, lo social y lo medioambiental”, por lo que ha pedido “hilar fino” para que no se den conflictos como los de las macroinstalaciones de placas solares que pueden modificar el paisaje o cambiar los usos agrícolas del terreno.

Por último, ha aplaudido la iniciativa de la UNIA porque “plantea el patrimonio como ese acervo cultural que nos permite entendernos como sociedad y ligarlo al futuro”. El curso ‘Patrimonio cultural y Agenda 2030: desarrollo, capacidades y derechos’ tendrá lugar esta semana en la sede jiennense de Baeza.


- Te recomendamos -