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Europarlamentarios y funcionarios participan en Bruselas en una cata maridaje con aceite de oliva virgen extra

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JAÉN, 26 (EUROPA PRESS)

La sede del Parlamento Europeo en Bruselas ha acogido este miércoles una cata maridaje con aceite de oliva virgen extra (AOVE) de Jaén, en la que han participado europarlamentarios, altos funcionarios de la UE y periodistas españoles acreditados en esta institución.

Este encuentro da inicio a la XXII campaña de promoción ‘Aceite de oliva virgen extra de Jaén: Motor e impulso de sostenibilidad y salud’, que organiza UPA-Jaén con la colaboración de la Diputación.

El secretario general de UPA, Cristóbal Cano; la europarlamentaria Lina Gálvez; la secretaria general del COPA-Cogeca, Elli Tsiforou, y la diputada de Fondos Europeos y Geolit, Lourdes Martínez, han inaugurado esta actividad.

El objetivo es que los europarlamentarios y los altos funcionarios conozcan “la importancia del cultivo del olivar y del aceite de oliva virgen extra, parte fundamental e imprescindible de la dieta mediterránea, y descubran sus características más saludables”, según ha informado la organización agraria.

Además de “disfrutar del mejor aceite que se produce en el mundo”, han podido conocer un poco más en profundidad cómo se elabora y cómo se diferencia un aceite de oliva virgen extra. También han realizado una cata de diferentes aceites, a cargo de la técnico de UPA Jaén Alicia Martínez.

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Los participantes en la cata han sido, entre otros, los eurodiputados Lina Gálvez, Idoia Mendía, José Cepeda, Nicolás González y Cristina Maestre; el presidente de la sección de Agricultura y Alimentación del CESE, Peter Schmidt; Gabriel Vigil, jefe de unidad del sector del aceite de oliva en la Comisión Europea, y la jefa de unidad adjunta, Elsa Laval.

Igualmente, han asistido representantes del Comité de las Regiones; la consejera coordinadora de la representación permanente de España en la Unión Europea (Reper) y los representantes de UPA en Bruselas, José Manuel Roche y Gonzalo Corrales.

En su intervención, Cano, ha agradecido a la Diputación que “sigan confiando en UPA Jaén para realizar este trabajo, un trabajo inacabado, que es siempre apostar por la promoción del aceite de oliva virgen extra”.

“Volvemos al corazón de Europa, a Bruselas, donde se decide el futuro de todos los habitantes de la Unión Europea, para traer la grasa vegetal más sana y saludable que producimos, nuestro aceite de oliva virgen extra. Porque, entendemos que una parte de nuestro trabajo es explicar cómo elaboramos el mejor aceite de oliva del mundo y que los europarlamentarios lo conozcan y lo valoren”, ha afirmado.

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INICIATIVAS FUNDAMENTALES

Por su parte, la diputada de Fondos Europeos ha incidido en la importancia de acciones promocionales como la campaña emprendida por UPA Jaén desde hace más de 20 años y, especialmente, llevar una cata al corazón de la Unión Europea.

“Somos conscientes de la importancia de mostrar un producto como el aceite de oliva fuera del territorio nacional y campañas de promoción como ésta son fundamentales para que los europarlamentarios conozcan sus bondades y su importancia en nuestra economía”, ha destacado Martínez.

La anfitriona del acto ha sido la europarlamentaria Lina Gálvez, quien ha aludido a su condición de andaluza y ha añadido que la primera vez que probó un aceite de oliva hace años, cuando hizo la tesis en Italia dijó qué bueno.

“Y, posiblemente, ese aceite era andaluz, porque antes la mayor parte se exportaba a granel y eran otros los que se llevaban el beneficio del valor añadido. Eso, con muchísimo esfuerzo se ha ido cambiando y ahora, cada vez más, nuestro aceite se conoce en el exterior como lo que es, un aceite de oliva virgen extra que es oro puro”, ha apuntado.

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Por último, la secretaria general del COPA-Cogeca, Elli Tsiforou, ha puesto de relieve la importancia que el sector del aceite de oliva tiene en Europa y la necesidad de que la UE apoye decididamente y con presupuesto a este importante cultivo.

Esta campaña de promoción, como todos los años, tendrá continuidad en colegios y escuelas de hostelería de toda España para acercar el virgen extra a los niños y a los futuros cocineros con el objetivo de potenciar su consumo.


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