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Estudiantes de la UJA se informan sobre las posibilidades de emprender en la industria del aceite de oliva

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JAÉN, 7 (EUROPA PRESS)

Más de 150 estudiantes de la Universidad de Jaén (UJA) han participado en el proyecto ‘Oportunidades de emprendimiento en el sector de los aceites de oliva: un análisis histórico a través de las empresas cooperativas’.

Las actividades de esta iniciativa, correspondiente a la XI convocatoria del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad para el curso 2023-2024, han finalizado con la visita a firmas oleícolas para conocer de cerca las posibilidades de empleabilidad y emprendimiento en este ámbito.

El proyecto se ha desarrollado, por un lado, con la asistencia a iniciativas de emprendimiento planteadas, como visita al Vivero de Empresas de la UJA realizada por alumnado perteneciente a este proyecto en el primer cuatrimestre, y la posterior inscripción en iniciativas de emprendimiento como Inside UJA.

Por otro lado, ha habido ponencias y visitas a empresas y fundaciones del ecosistema empresarial oleícola a lo largo del segundo cuatrimestre. En estas actividades se ha contado con la asistencia de más de 150 estudiantes de las titulaciones adheridas a este proyecto, entre las que sobresalen Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad y Turismo.

En cuanto a la participación de las empresas, se ha puesto en valor el emprendimiento desde diferentes puntos de vista dentro del ecosistema empresarial oleícola de la provincia de Jaén. Entre otros, se ha destacado aspectos como el marketing digital, la digitalización, el desarrollo empresarial cooperativo, así como iniciativas ligadas al oleoturismo como potencial yacimiento de empleo y emprendimiento.

Las firmas participantes en este proyecto han sido Aceite de Jaén Online SL, ejemplo en el comercio electrónico de aceites de oliva de la provincia de Jaén; Aureum, como referente en el emprendimiento oleoturístico con la creación del primer restaurante dentro de una cooperativa oleícola de España, y Farmaove, dedicada a la gestión de la comunicación y marketing digital para el sector oleícola.

También se ha contado con Integración Sensorial y Robótica (ISR), centrada en el desarrollo de iniciativas ‘smart-agrofood’; la Cooperativa Santa Isabel, con su nuevo proyecto de marca y almazara en Torres; Cooperativa Picualia, como referente en la diversificación de negocio oleícola, y Fundación del Olivar, como “epicentro de la actividad oleícola mundial con el desarrollo de sus iniciativas como intrapanel, Poolred o Terra Oleum”.

De esta forma, durante este proyecto, el alumnado ha tomado contacto con empresas que fomentan el emprendimiento en el sector oleícola y, particularmente y desde el punto de vista de las cooperativas, se ha podido conocer una perspectiva histórica del emprendimiento, desde el nacimiento de estas sociedades hace más de 75 años hasta la actualidad.

Finalmente, se realizó una visita con alumnado de los grados en Turismo, Administración y Dirección de Empresas y en Finanzas y Contabilidad, para conocer de primera mano algunas de estas empresas, “así como las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento posibles en el sector oleícola, hoy en día con un alto potencial de cambio y crecimiento y con una vinculación clave para el desarrollo de la provincia de Jaén”.


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