JAÉN, 11 (EUROPA PRESS)
El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha pedido al presidente de la Junta, Juanma Moreno, que “deje de tomar el pelo” a los ayuntamientos con la financiación municipal, al tiempo que ha tachado de “absolutamente inaceptable” que el Gobierno andaluz plantee en su proyecto de presupuesto autonómico para 2023 “tan sólo diez millones de euros de incremento para el conjunto de los municipios andaluces” a través de la Patrica.
El líder socialista andaluz ha reclamado al Ejecutivo de la Junta un mayor aumento de la financiación autonómica incondicionada a las entidades locales o que transfiera a los consistorios los 50 millones del nuevo plan especial de empleo aprobado por el Gobierno de España para que gestionen directamente estos recursos.
Juan Espadas ha realizado estas declaraciones en Jaén antes de participar en un encuentro de trabajo con el Consejo Municipal de la federación provincial socialista, junto a su secretario general y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el secretario federal de Organización, Santos Cerdán.
Sobre los nuevos presupuestos de la Junta, Espadas ha defendido que alcaldes y alcaldesas han afrontado los últimos años marcados por la pandemia “asumiendo obligaciones de la Junta, sin recursos económicos” al mismo tiempo que prestaban servicios públicos a la ciudadanía y “hasta aquí hemos llegado”.
Ha añadido que la decisión en materia fiscal del Gobierno andaluz de “ahorrar 120 millones a las rentas más altas, al 0,2 por ciento de población andaluza, no se van a hacer a costa de que conjunto de ayuntamientos andaluces, de que les falte al respeto incrementando sólo diez millones” la aportación presupuestaria para la Patrica.
“Si ésa es la disposición al diálogo de Moreno Bonilla, que no se tome tiempo en citarnos a hablar del presupuesto de la Junta”, ha advertido el secretario general del PSOE andaluz, que ha insistido en calificar de “inaceptable” que el Gobierno del PP “no escuche ni convoque ni acepte ni una propuesta” de las entidades locales, tampoco en el Consejo de Concertación Local, cuyos informes no son vinculantes, pero cuya convocatoria sí es preceptiva.
Ha destacado que el Gobierno de España ha incorporado “otro año más”, el tercero consecutivo, una partida de 50 millones para el plan extraordinario de empleo de la comunidad andaluza en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023 “que luego el Gobierno andaluz no ejecuta. Es vergonzoso”, ha incidido.
Espadas ha reclamado a la Junta que incremente de manera más decisiva las partidas de financiación incondicionada de la Junta a los consistorios, la Patrica, “o que Moreno Bonilla transfiera directamente los 50 millones del plan especial de empleo del Gobierno de España a los ayuntamientos, para que ejecuten sus propios planes de empleo ya que el Gobierno andaluz ni quiere hacerlo ni ha ejecutado los planes extraordinarios estatales anteriores”.
Además, Juan Espadas ha afirmado que causa “estupefacción” y “bochorno” que los dirigentes del PP en el Gobierno andaluz, “no recuerdan” la diferencia de trato a la comunidad en los PGE del PP con Rajoy, y con Antonio Sanz como delegado de su Gobierno central, “que presupuestaban inversiones del 14 por ciento para la comunidad, sin tener en cuenta la población ni la Disposición Adicional Tercera del Estatuto” mientras, según ha subrayado, el Ejecutivo de Pedro Sánchez “lleva tres PGE respetando la población y el Estatuto”.
- Te recomendamos -