JAÉN, 10 (EUROPA PRESS)
Los albergues para temporeros que en la provincia de Jaén se ponen a disposición de quienes llegan en busca de trabajo durante la recogida de la aceituna han cerrado ya sus puertas.
El último en hacerlo ha sido el de Torredonjimeno. Sus instalaciones, con una veintena de plazas, dejaron de funcionar este martes, según la información facilitada a Europa Press por la Junta de Andalucía.
De este modo, este dispositivo –pionero y prácticamente único en España que ofrece por unos días alojamiento, manutención y aseo– finaliza en una campaña corta que, al igual que la pasada, está marcada por la escasa cosecha como consecuencia de la sequía.
Ello ha llevado también a una menor afluencia en los albergues, que son de competencia municipal, aunque la mayoría de la quincena de ayuntamientos que los habilitan cuentan con subvención autonómica. De este modo, abren y cierran en función de la situación de cada municipio.
No obstante, de cara a la apertura de estos centros y para una mejor coordinación, el Foro Provincial para la Atención de las Personas Migrantes de Jaén recomienda una fecha para una recomendación. En este caso, planteó una horquilla del 13 al 24 del pasado noviembre.
Unos días antes, el 10 de ese mes, el albergue de la capital jiennense fue el primero en abrir. De forma paulatina, en la segunda quincena de noviembre fundamentalmente, se pusieron a disposición de los temporeros instalaciones en Alcalá la Real, Alcaudete, Andújar, Baeza, Mancha Real, Martos, Porcuna, Torredelcampo, Torredonjimeno, Úbeda, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo.
Con respecto a la desactivación de estos espacios, el de Alcaudete fue el primero, el 12 de diciembre, y se ha producido también de manera paulatina hasta que este martes cerró el último, en Torredonjimeno, según los datos de la Junta, desde la que se ha añadido que también ha habido albergues que han funcionado en otras campañas y que en esta no han llegado a abrir.
- Te recomendamos -