JAÉN, 17 (EUROPA PRESS)
Los forenses del Instituto de Medicina Legal (Imlcf) de Jaén, dependiente de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, realizaron el año pasado 285 exámenes ‘post morten’ que revelaron que más de la mitad de las personas fallecieron por causas naturales (148, principalmente por enfermedades del sistema circulatorio), si bien entre los casos de muertes violentas los suicidios (64, la mayoría por ahorcamiento) superaron a los accidentes (57, sobre todo siniestros de tráfico y caídas).
Estos son algunos de los principales datos de la memoria anual del Imlcf de Jaén, que detalla que además se certificaron dos muertes por homicidio (uno por arma blanca y otro por arma de fuego), mientras que en tres casos no se pudo determinar la causa del deceso y otros once permanecían en investigación al cierre de la memoria, según ha detallado la Consejería de Justicia en una nota.
El Servicio de Patología Forense intervino en 267 levantamientos de cadáver, realizó 26 exámenes externos en los que no fue necesario practicar una autopsia posterior para determinar la causa de la muerte y analizó los restos mortales de cinco personas fallecidas cuyos familiares denunciaron posible mala praxis médica.
Por su parte, el delegado territorial de Justicia, Administración Local y Función Pública, Javier Carazo, ha subrayado que “en el Instituto de Medicina Legal se realizan otras muchas actuaciones para asistir al sistema judicial”.
Así, el Servicio de Clínica Forense elaboró el año pasado 2.516 periciales sobre lesiones, principalmente por agresiones pero también por siniestros de tráfico y otros accidentes o presuntos casos de violencia doméstica. Además realizó 2.262 informes psiquiátricos, la mayoría, 1.173, para decretar internamientos involuntarios. No obstante, en “el último año han aumentado un 43% las valoraciones sobre la capacidad civil de una persona” (754). El resto de informes psiquiátricos fueron sobre imputabilidad (181) o drogadicciones (90), entre otros.
Los análisis genéticos, de filiación o para determinar la edad cronológica de una persona completaron el resto de la actividad de este servicio. La memoria expone también el trabajo de los equipos psicosociales de familia, que el año pasado elaboraron 57 informes.
Durante las guardias, los profesionales del Imlcf de Jaén reconocieron a 253 víctimas de delitos y a 26 detenidos, elaboraron 242 informes para internamientos psiquiátricos urgentes, 309 sobre partes de lesiones y actuaron en 267 diligencias de levantamientos de cadáveres.
UNIDAD DE VALORACIÓN INTEGRAL DE VIOLENCIA DE GÉNERO
En este sentido, Carazo ha recordado que el Imlcf cuenta con una Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género (Uvivg), que el año pasado evaluó a 189 mujeres, 148 hombres y 55 menores. El equipo de esta unidad redactó 299 informes: 67 de valoración integral (en 24 casos concluyeron que existían indicadores compatibles con un maltrato habitual), 51 sobre medidas civiles, 144 sanitarios, diez de imputabilidad, cuatro sobre el consumo de drogas y 14 informes combinados de valoración integral, entre otros.
El delegado de Justicia también ha puesto en valor la importancia del testimonio que prestan “los expertos del Instituto de Medicina Legal en los procesos judiciales para determinar las circunstancias de presuntos delitos o los daños físicos, psicológicos o morales infringidos a una víctima”. Así, los profesionales del IML de Jaén recibieron el año pasado 234 citaciones judiciales para declarar en vistas, la mayoría de las cuales se realizaron por videoconferencia.
- Te recomendamos -