JAÉN, 14 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Jaén ha comenzado en la calle Ronda del Valle las obras para la puesta en marcha de una senda peatonal y para bicicletas que unirá los barrios de Belén y San Roque con el Polígono del Valle hasta la Universidad de Jaén (UJA), a través de la Loma del Royo.
Las obras tienen una inversión de unos 1,7 millones de euros que se sufragarán con los fondos concedidos con cargo a los Next Generation del Gobierno de España en una convocatoria del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y que cuentan con la cofinanciación del Consistorio. Las obras estarán listas en seis meses.
El alcalde de Jaén, Julio Millán (PSOE), ha explicado que se trata de una vía de 1,5 kilómetros de longitud que discurre desde las inmediaciones del cementerio de San Eufrasio hasta el Polígono del Valle pasando junto al colegio San José de Calasanz y el campo de fútbol Sebastián Barajas para llegar a las estribaciones del campus universitario.
El alcalde ha añadido que a lo largo del trazado hay proyectadas zonas verdes y ajardinadas, entre las que destaca una zona de juego infantil, un parque canino, un mirador y un área para la práctica de la calistenia. La senda peatonal contará con carril en ambos sentidos de 2,50 metros cada uno, además de un carril específico para el tráfico peatonal.
Para Julio Millán esta intervención se suma a otras ya ejecutadas por el Consistorio en el Polígono de El Valle y que vienen a atender demandas históricas de sus vecinos y vecinas, como las obras de mantenimiento y conservación en distintas vías y acerados así como el asfaltado de la calle Ronda del Valle.
También ha hecho referencia a la recuperación y puesta en valor como parque canino del parque de las Madres de Mayo, “que se encontraba abandonado y ahora puesto a disposición del disfrute del conjunto de la ciudadanía”.
Además, se ha referido a la colaboración municipal para atraer inversiones al barrio, como la residencia de mayores que, con una financiación de cinco millones de euros que se construye en los terrenos del antiguo colegio Santa Teresa cedido por el Ayuntamiento de Jaén, dará empleo a 150 personas en construcción y 65 en explotación.
Millán ha defendido que estas actuaciones junto con las de la senda peatonal que han comenzado este lunes permitirán “integrar esta zona con la ciudad, cerrar este borde urbano de Jaén y convertirlo en un lugar atractivo para los vecinos y vecinas”.
Por su parte, el presidente de la asociación de vecinos La Unión, Cristóbal Martínez, ha mostrado su satisfacción por una intervención “en una zona hasta ahora indecente, convertida en una escombrera”. “Va a quedar como un espacio precioso para el uso y disfrute de toda Jaén porque se le va a dar vida, con gente a todas horas”, ha añadido Martínez.
- Te recomendamos -